web

web

Es oficial la desclasificación del Informe Rattenbach sobre la guerra

El decreto 200/2012, publicado hoy en el Boletín Oficial, y firmado por la presidente Cristina Kirchner, quita de la clasificación al informe elaborado tras el conflicto bélico de 1982, en el que se realizó una evaluación sobre la actuación de las Fuerzas Armadas argentinas.
El decreto aduce que "la decisión del Estado de clasificar y mantener información y/o documentación de carácter no público no sólo debe basarse en la necesidad de proteger la seguridad del Estado y sus relaciones multilaterales sino que debe también establecer un límite temporal a esa restricción".

En tal sentido, explica que "luego de treinta años, muy difícilmente puedan existir partes de lo archivado que puedan afectar, por su conocimiento, en algún punto la seguridad de la Nación".
Por tal motivo, según el decreto publicado hoy, "mantener clasificaciones de seguridad de carácter no público, respecto de información y documentación relativa a la época de la vigencia del terrorismo de Estado, resulta contraria a la política de MEMORIA, VERDAD y JUSTICIA que el ESTADO ARGENTINO viene adoptando desde el año 2003".
"Por lo tanto y en la presente instancia, desde el Estado democrático y republicano, a los fines de lograr una efectiva investigación y esclarecimiento de los hechos ocurridos durante la última dictadura militar, en particular relativos al referido conflicto, corresponde relevar el secreto y la confidencialidad de la información", agrega el decreto.
La resolución establece también la creación de una comisión que se encargará de la desclasificación del denominado "Informe Rattenbach", que estará integrada por un representante del Ministerio de Defensa y otro de la Cancillería, y para la cual fue invitado a participar, el Coronel (R) D. Augusto Benjamín Rattenbach, hijo del Teniente General (R) Benjamín Rattenbach, quien fue el presidente de la comisión que elaboró el informe clasificado en noviembre de 1983.
El Informe Rattenbach fue el resultado de una investigación realizada por la "Comisión de análisis y evaluación de las responsabilidades políticas y estratégico-militares en el conflicto del Atlántico Sur".
Sin embargo, el 11 de noviembre de 1983 se dispuso, mediante Decreto Nº 2971, que tanto las actuaciones como el informe final elaborados tuvieran el carácter de “secreto político” y “secreto militar”.