web

web

Polémica en Italia por las declaraciones de Monti sobre el desempleo

El Primer ministro afirmó que "los jóvenes deberían acostumbrarse a no tener un puesto fijo” y que además "trabajar siempre en el mismo lugar es monótono". De inmediato, miles de italianos recurrieron a las redes sociales para expresar su enojo.
Monti fue entrevistado anoche en el programa "Matrix" de la televisión italiana Canale 5 y al ser preguntado sobre la reforma de trabajo que se está estudiando explicó que "los jóvenes se tienen que acostumbrar a la idea de no tener un puesto de trabajo fijo para toda la vida".

Y añadió: "Además, ¡qué monotonía! Es mucho más hermoso cambiar y aceptar nuevos desafíos".
Estas palabras, emitidas apenas un día después que se conociera el aumento del nivel de desempleo en el mes de diciembre, que alcanzó el 8,9%, desencadenaron las críticas e indignación de los italianos, sobre todo de los jóvenes.
"Qué fácil es hablar cuando uno haga lo que haga seguirá siendo senador vitalicio", comentaba un joven en la red social Twitter en referencia a que Monti, cuando deje de ser presidente del Gobierno, seguirá siendo senador de por vida, con un sueldo cercano a los 15.000 euros mensuales.
El canal de noticias 24 horas vía satélite "skytg24" abrió también un debate sobre el tema y entre los mensajes que recibieron, los jóvenes atacaban a una clase política que ahora pide la "movilidad laboral", cuando los políticos "son fijos, inmutables y eternos".
"Querido profesor, usted cuando dice eso piensa en las familias con padres sin trabajo e hijos con contratos de trabajo precarios", se lee en un mensaje colgado en la página digital del diario La Repubblica.
"Querido Monti, a mí me encantaría la monotonía de un trabajo que me da seguridad", responde otro joven a las palabras de Monti, según se lee en la web de La Repubblica.
Una joven, que firma Mara, contesta así: "Presidente, los bancos no me dan una hipoteca o un préstamo si no tengo un trabajo fijo. Esto si que es monótono, ¿sabe?".
La indignación también dejó lugar a la ironía y en Twitter se han creado "hashtag", etiquetas para abrir conversaciones, con las palabras "Viva la monotonía".

Alerta en toda Europa por el avance de la ola de frío

Los países occidentales se preparan para la llegada de temperaturas que rondarán los 10 grados bajo cero. En Ucrania ya son más de 60 los muertos por congelación. Hay problemas con los servicios y el tránsito.
Europa occidental se prepara para recibir en los próximos días la ola de frío siberiano que ya causó estragos en la parte oriental del continente.

A causa de la nieve caída y del hielo generado por las bajas temperaturas, se registraron en varios países problemas de infraestructura y cortes de luz.
Mañana, Alemania registrará un gran descenso de la temperatura, que permanecerá por debajo de los cero grados en todo el territorio. De acuerdo a las previsiones, las noches entre el jueves y el sábado serán las más frías en lo que va de 2012. Los termómetros marcarán en Berlín 10 grados bajo cero.
Hasta ahora sólo se registró una muerte por la ola de frío en Alemania. Una mujer falleció congelada tras caer al agua en un canal cercano a la capital.
En Francia, los servicios meteorológicos pusieron en alerta a 19 departamentos, la mayoría del centro de Francia (una quinta parte del país), ante temperaturas que esta mañana se situaban allí en torno a los 10 grados bajo cero.
A causa del viento, la sensación térmica llegaba a ser en esas regiones de hasta 18 grados bajo cero y de 15 grados bajo cero en la región de París, donde como en todo el norte del país -a excepción de la costa Bretona- no se espera que las temperaturas lleguen a ser positivas, situación que debe prolongarse al menos por el resto de la semana.
Las nevadas provocaron cortes de electricidad, que seguían privando de luz a unos 4.000 hogares de Var y a unos 1.000 en Córcega.
En Ucrania, ya son 63 los muertos por congelación en seis días, según informó hoy el Ministerio de Sanidad. Del total de los fallecidos, 41 murieron en la calle, 14 en sus casas y ocho en hospitales.
Desde el comienzo de la ola de frío unas mil personas fueron hospitalizadas por congelación e hipotermia.
En Polonia, las bajas temperaturas, en algunos casos inferiores a los 30 grados bajo cero, provocaron la muerte de nueve personas durante la última noche, lo que eleva a 29 el número de fallecidos en el país por la ola de frío siberiana que comenzó el pasado viernes.
La mayoría de las víctimas eran personas sin hogar, informó hoy la Comandancia Policial Central polaca, que reiteró su llamamiento a los ciudadanos para que alerten inmediatamente a los agentes si observan a personas tendidas en la calle o consumiendo alcohol a la intemperie a altas horas.
Para evitar esta situación la policía patrulla de manera especial los lugares en los que habitualmente pernoctan mendigos, a los que trasladan a los centros de acogida habilitados.
Las bajas temperaturas se mantendrán hasta este fin de semana, favorecidas por cielos rasos y vientos del este que aumentan la sensación térmica de frío.