web

web

Vettel logra una cómoda Pole en Suzuka; Alonso saldrá cuarto

Sebastian Vettel tomará la salida del Gran Premio de Japón desde la Pole Position, después de batir a su compañero Mark Webber en una atípica sesión de calificación que se ha disputado hoy domingo y no en sábado, como es habitual.

Tan sólo 68 milésimas de segundo han separado a los dos pilotos de Red Bull, pero siempre ha dado la impresión de que el joven Vettel lo tenía todo bajo control. El alemán saldrá desde la parte limpia del asfalto, pero Webber tendrá el interior en las primeras curvas, algo que podía ser determinante si toma la salida mejor que su compañero.
Lewis Hamilton ha firmado el tercer mejor crono del día, algo muy meritorio si tenemos en cuenta los pocos kilómetros que había recorrido en esta pista antes del momento clave de la calificación. Sin embargo, el británico no podrá disfrutar de ese lugar en la parrilla de salida, ya que la penalización impuesta al británico por sustituir la caja de cambios de su McLaren le retrasará hasta el octavo lugar.
El tercer puesto que libera Hamilton será ocupado por un Robert Kubica especialmente inspirado, que ha sido capaz de batir a Fernando Alonso en los últimos segundos de la Q3 y que, de hecho, puede condicionar la carrera del asturiano. El bicampeón no ha estado en condiciones de disputarse los primeros lugares de la parrilla con Red Bull y ha sufrido especialmente con los neumáticos blandos, a los que su montura no se ha adaptado correctamente.
En palabras de Alonso, su objetivo es mantenerse por delante de los McLaren e intentar batir a Webber, pero lo tiene realmente complicado: su Ferrari no sólo es más lento que los RB6, sino que los chicos de Woking son también claramente más veloces. Tanto es así, que Jenson Button ha estado a punto de superar al español, ¡y con neumáticos duros! Una estrategia más conservadora del británico puede convertirlo en una amenaza muy seria de cara a la carrera.
La buena noticia para Alonso, o al menos para su ego personal, es que su compañero Felipe Massa no ha pasado de la duodécima posición final, así que no ha disputado siquiera la última fase de la calificación. Duelos particulares aparte, son muy malas noticias para los chicos de Maranello, que tendrán que concentrarse el mitigar los daños en este Gran Premio y desear una adaptación mejor a los próximos escenarios del Mundial.
Por detrás, otro español afronta la carrera con menos presión que Alonso: Jaime Alguersuari saldrá decimosexto después de batir con cierta holgura a su compañero Sébastien Buemi. el duelo entre los pilotos de Toro Rosso empieza a decantarse claramente a favor del jovencísimo catalán, aunque con el escaso ritmo de su STR5 no lo tendrá nada fácil para recortarle la ventaja que le lleva en la clasificación general, porque los Renault, los Williams y los Sauber están simplemente en otra dimensión respecto a los de Faenza

La sesión de calificación del Gran Premio de Japón se pospone.

Con la sesión retrasada durante 90 minutos después de las 14:00 h., hora en que estaba programada, la FIA esperó hasta las 16:30 h. (9:30 AM en España), cuando la luz del día se estaba apagando, que la calificación se posponía hasta las 10:00 h. (3:00 AM en España) debido a la intensa lluvia que azota el trazado de Suzuka.
Mientras tanto, unos aburridos pilotos y el personal de los equipos se dedicaron a lanzar barcos de corcho a través de los ríos de agua del pitlane. La BBC cesó su emisión en vivo y los pilotos de Virgin jugaban al poker en el garaje. En ese momento, Charlie Whiting, como director de carrera, admitía que la calificación sería pospuesta hasta el domingo.
"Con tanta lluvia, no podemos empezar la calificación. No en estas condiciones", indicaba Whiting a la edición digital francesa de 'Auto Hebdo'. "Es posible porque hay un mínimo tiempo entre la calificación y la carrera", admitió el británico.
Con las ropas y los espíritus todavía empapados al final de la tarde de sábado, las últimas predicciones meteorológicas señalan que la pista estará también mojada el domingo por la mañana, para la 'retrasada' sesión de calificación.
"Probablemente, todavía estará mojada, así que será interesante", comentaba Ross Brawn, jefe del equipo Mercedes.
Sin embargo, el último pronóstico de Suzuka es que la lluvia incesante, que empezó de pronto antes de la mañana del sábado, cesará a primeras horas de esta noche, convirtiéndose en lluvia leve durante la noche. Veremos si, al menos, los monoplazas pueden salir del pitlane.