web

web

Nico Rosberg: "Es una gran victoria para nosotros, estamos en buena racha"


La victoria de Nico Rosberg en el Gran Premio de Gran Bretaña 2013 tiene mucho más significado que un triunfo normal para el equipo Mercedes, pues supone una confirmación de que están progresando en la dirección adecuada para solventar los problemas que llevaban varios años arrastrando. En un circuito exigente como Silverstone, y bajo unas temperaturas más elevadas que las que pudieron experimentar en los días previos, ambas Flechas Plateadas han mostrado un ritmo implacable a lo largo de toda la carrera, sin desfallecer como ocurrió en Montmeló hace menos de dos meses.

Lewis Hamilton realizó una gran salida y se mantuvo en la primera posición controlando la carrera e incluso abriendo hueco con el Red Bull de Sebastian Vettel, hasta que sufrió el primero de los múltiples reventones de neumáticos que se produjeron este domingo, lo cual le obligó a iniciar otra carrera totalmente diferente desde la parte baja del pelotón. El británico se quedaba sin opciones de lograr un ansiado triunfo ante su afición, pero siguió peleando hasta el final para terminar al borde del podio en una más que meritoria cuarta posición, teniendo en cuenta los problemas a los que se tuvo que sobreponer.

Rosberg, por su parte, cedió el segundo puesto a Vettel en la salida y se vio beneficiado por los problemas del alemán además de por los de su propio compañero. El segundo coche de seguridad, además, le permitió cambiar un neumático pinchado sin perder tiempo y en la parte final de la carrera consiguió mantener la concentración para evitar la llegada de Webber y alzarse con su segundo triunfo en las tres últimas carreras, y el tercero de su trayectoria en la categoría. Al término de la prueba, la FIA llamó a declarar al alemán por una infracción bajo banderas amarillas, pero todo se saldó en una reprimenda que no afectó al resultado de la carrera.

Este resultado permitió, además, al equipo Mercedes situarse en el segundo puesto del mundial de constructores, superando a Ferrari y recortando puntos a Red Bull, quienes continúan liderando con un margen de 48 puntos sobre los alemanes.


Nico Rosberg (1º):
"Este es un gran momento para mí y para el equipo, ganar en la casa del motor en Silverstone. Estamos en buena racha con nuestras Flechas Plateadas y me siento orgulloso de formar parte de ello. Esta victoria es para todos los que han estado involucrados en el desarrollo de nuestro coche. Fue una pena para Lewis hoy, y yo también tuve un problema con mi neumático pero tuve fortuna con el coche de seguridad. Fue muy especial ganar hoy, especialmente frente a varios miembros del equipo y sus familias, ya que nuestra fábrica está a sólo diez minutos del circuito."

"La carrera fue realmente emocionante. Tuve que conservar los neumáticos de forma cuidadosa, y me dijeron que evitase los pianos. Al final fue difícil mantener detrás a Mark y cuidar de los neumáticos, pero pude mantener la posición y conseguir una gran victoria para nosotros. Ahora podemos esperar con interés otra carrera local el próximo fin de semana en Nürburgring."



Lewis Hamilton (4º):
"Por supuesto, estoy decepcionado por la carrera de hoy y me hubiese encantado conseguir la victoria esta tarde para todos los aficionados británicos de Silverstone. La carrera empezó muy bien para nosotros, me sentía cómodo en cabeza y estaba controlando mi ritmo. El problema del neumático fue una pena y desde entonces se trataba únicamente de darlo todo y luchar para remontar tanto como fuese posible. Realicé algunas buenas maniobras de adelantamiento y con una vuelta más podría haber cazado a Fernando y quizás terminar en el podio. Teniendo todo esto en cuenta, un cuarto es un buen resultado después de haber estado el último en la vuelta 10."

"Es un gran resultado para el equipo, enhorabuena a Nico por sobreponerse a una situación complicada y conseguir la victoria para nosotros. Ahora hemos escalado al segundo puesto en el campeonato de constructores, lo cual es un buen premio para todos en las fábricas que están justo aquí al lado."


Ross Brawn, jefe del equipo Mercedes:
"Es una sensación especial ganar aquí en Silverstone y especialmente al final de una tarde tan dramática.Nico no cometió ni un error hoy, pilotó muy bien, cuidó de los neumáticos como necesitaba hacerlo y estaba en el lugar perfecto para pescar en río revuelto cuando otros tuvieron problemas. Las últimas vueltas fueron tensas después del segundo coche de seguridad, pero Nico demostró que tenía velocidad para responder y la compostura para traer el coche a la meta. Es su segunda victoria en tres carreras, y bien merecida."

"En cuanto a Lewis, demostró exactamente lo que vale hoy. Estaba pilotando de forma brillante al frente y escapándose poco a poco hasta que sufrió el fallo en el neumático. Entonces pasó del último lugar en la vuelta nueve al cuarto en la meta, y sus tiempos por vuelta eran rapidísimos con un coche dañado en las últimas vueltas. Estoy seguro de que el ritmo que hemos mostrado hoy le resultará alentador para el resto de la temporada."

"Pero el mayor agradecimiento debe ir a nuestro equipo. Hemos trabajado día y noche este año para mejorar este monoplaza, solucionar nuestros problemas con los neumáticos y situarnos en una posición en la que plantar cara a nuestros rivales. Hoy hemos dado otro gran paso en la dirección adecuada y quizás hemos doblado una esquina. Es incluso más especial haberlo hecho aquí en Silverstone, frente a nuestros compañeros, familiares y amigos. Enhorabuena a todo el equipo."


Toto Wolff, director ejecutivo del equipo Mercedes:
"Vaya día para nuestro equipo. Los chicos de Brackley y Brixworth han trabajado muy duro en las últimas semanas y meses para obtener este tipo de resultado, siempre con todo el apoyo y compromiso de nuestra directiva en Stuttgart. Hoy hemos empezado a plasmar el potencial que hemos mostrado este año. Ambos coches tuvieron un buen ritmo durante toda la carrera y, aunque tuvimos mala suerte con Lewis, también tuvimos buena suerte con el último coche de seguridad, que permitió a Nico cambiar un neumático dañado sin perder tiempo. Nico pilotó de forma brillante y Lewis tuvo mucha determinación y lucha para recuperarse dese el fondo de la parrilla al borde del podio."

"Esta es una victoria para todos los que han trabajado tan duro en nuestras fábricas en aras de ponernos en una situación en la que podemos luchar en lo alto del pelotón. En una carrera normal, en un circuito exigente, estuvimos ahí tanto en la clasificación como en la carrera, lo cual es probablemente la mejor noticia del día de hoy. Así que gracias a Stuttgart, a Brixworth y a Brackley. Ahora necesitamos seguir luchando porque todavía tenemos muchas cosas que conseguir esta temporada."

Fernando Alonso: "Las expectativas eran optar a un quinto o sexto puesto"



Qué poco se iba a imaginar Ferrari que uno de sus pilotos iba a terminar en el podio este domingo después de la desastrosa sesión de clasificación que completaron el sábado. A pesar de que Felipe Massa y Fernando Alonso empezaron bastante atrás y de que la salida del español no fue nada buena (comparada con la de Massa, que se puso quinto en cuestión de segundos), el equipo Ferrari se marcha de Gran Bretaña con un resultado bastante positivo. Con una tercera y una sexta posición en sus manos, la Scuderia sabe que queda mucho trabajo por hacer para estar a la altura de sus rivales. Y es que, en una carrera protagonizada por las continuas explosiones de los neumáticos, el equipo Ferrari parecía no encontrar el ritmo deseado. Ahora llega Alemania, un circuito que no tiene las curvas rápidas de Silverstone pero, si los deberes se hacen correctamente, puede suponer un buen punto de partida para Ferrari.


Fernando Alonso (3º):


"Si me dicen esta mañana que iba a acabar en el podio, no hubiese creído que fuera posible. Ayer, en clasificación, acabamos muy por detrás y nuestras expectativas para esta carrera eran optar a un quinto o sexto puesto, con la esperanza de sumar la mayor cantidad de puntos posible. Después de algunas experiencias negativas, hoy podemos decir que hemos tenido suerte en algunas ocasiones: al comienzo con Pérez, después en la primera parada en boxes, con una rueda completamente desintegrada (afortunadamente en la última curva) y luego con el abandono de Vettel. Al final de un difícil fin de semana, era inimaginable que pudiésemos recuperar tanto terreno, pero ahora tenemos que intentar mejorar, empezando desde ya, en la carrera de Alemania. Solamente allí sabremos si realmente hemos dado un paso atrás, o si lo que ha ocurrido aquí es un hecho aislado. Hasta el Gran Premio de Canadá, vimos a un Ferrari en condiciones de luchar por el podio, que sufría un poco en clasificación, pero que contaba con un gran ritmo de carrera. Ahora el objetivo no es otro que volver a aquella situación. Es imposible decir lo que le ha ocurrido con los neumáticos, es algo que tendrán que aclarar los expertos. Nosotros nos dedicamos a pilotar los coches y podemos hacerlo mejor o peor, pero no podemos saber las causas de su mal funcionamiento, ni tampoco resolver los problemas".


Felipe Massa (6º):


"Estoy muy satisfecho con mi carrera, que esta vez ha sido realmente impecable. Después de una salida fantástica y una primera vuelta perfecta, quizás una de las mejores de mi carrera, pude hacer una primera tanda al ataque. En la vuelta 9, justo cuando estaba en mitad de la curva (en la 5), mi rueda trasera izquierda explotó y tuve que entrar en boxes. Tras esta parada obligada, me reincorporé en la última posición y de ahí en adelante, comencé una gran remontada, repleta de numerosos y buenos adelantamientos. Si no llego a haber tenido ese problema con la rueda, podría haber subido al podio, porque hoy tuve muy buenas sensaciones con el coche y tanto yo como Fernando, hemos demostrado hoy que podemos luchar con los primeros. Ahora nuestra mayor preocupación gira en torno a la seguridad, porque aunque no pueda ni siquiera decir lo que ha pasado hoy, es inaceptable tener que salir a la pista sabiendo que no estás seguro. Pese a que, por suerte, no ha pasado nada grave, lo que hemos visto es muy peligroso. Ya sufrí en dos ocasiones este problema en Baréin y si no se hace nada al respecto lo antes posible, estoy seguro de que volverá a pasar. En pocos días estaremos en Nurburgring, un circuito que me gusta mucho y donde espero tener un coche más competitivo en clasificación, que me permita salir desde delante y hacer otra buena carrera".


Stefano Domenicali, jefe del equipo Ferrari:


"Llegamos a Silverstone con expectativas considerablemente distintas con respecto al nivel de rendimiento que hemos mostrado este fin de semana y ahora nuestro principal objetivo es entender inmediatamente las razones por las que nos encontramos en esta situación. Si queremos continuar luchando por el campeonato, es fundamental que mejoremos el coche, porque en términos de rendimiento, nuestros rivales han dado otro paso adelante. Hoy, la clasificación refleja el objetivo que nos habíamos marcado,que era reducir las distancias antes de la pausa de verano. Tanto Fernando como Felipe han realizado una carrera extraordinaria y el equipo pudo gestionar los problemas con los neumáticos de la mejor manera posible. Ahora, hay poco tiempo para reaccionar y nos esperan jornadas intensas antes del Gran Premio de Alemania, días que debemos utilizar para mirar hacia adelante y trabajar con calma y serenidad para encontrar las respuestas a los problemas surgidos durante este fin de semana".


Pat Fry, director técnico del equipo Ferrari:


"Ha sido una carrera espectacular, pero nada fácil de gestionar, porque los dos coches de seguridad y los problemas relacionados con los neumáticos han hecho extremadamente complicado el trabajo desde el muro. Para tratar de prevenir cualquier posible fallo de los neumáticos, hicimos algunos cambios, orientados principalmente a la gestión de la presión, intentando aconsejar de la mejor forma posible a los pilotos sobre cómo hacer frente a la difícil situación. Con Fernando tuvimos suerte, pero no con Felipe, aunque nos sentimos igualmente satisfechos por cómo hemos interpretado la carrera, porque el rendimiento de los F138 ha mejorado con respecto a lo visto el viernes y el sábado. En el corto tiempo disponible de aquí a la próxima carrera intentaremos trabajar de manera metódica en todos los aspectos que podrían ayudarnos a mejorar nuestro rendimiento, tratando de encontrar el equilibrio adecuado para la clasificación y la carrera, porque como hemos visto hoy, los puntos se reparten únicamente los domingos".