web

web

Balance GP de Brasil - equipo Ferrari

Fernando Alonso ha salido airoso del primer envite de Red Bull. Brasil ha sido territorio RBR, con un doblete que, sin embargo, tiene un cierto sabor dulce por la victoria de Vettel, que relega a su compañero de equipo, Mark Webber (máximo rival de Alonso) al segundo cajón del podio.

Eso se traduce en una minimización de daños importante para Ferrari, que sigue manteniendo a Alonso líder del mundial de pilotos. El español se muestra contento y asegura que dependen de ellos mismos para ser campeones en Abu Dabi. Muy diferente es la cara de Felipe Massa que, tras diversos problemas, no ha podido contentar a su público, y sólo pudo ser decimoquinto. Los hombres de rojo nos dan todos los datos de la carrera de hoy.
Fernando Alonso: "En definitiva, estoy contento con este resultado. Sólo hemos perdido tres puntos respecto a nuestro rival más cercano y, visto cómo sucedieron las cosas ayer en la clasificatoria, está bien. ¡Si esta mañana me hubieran dicho que terminaría así, habría estado encantado de firmarlo! Quisiera felicitar a Red Bull y a Renault por el título de constructores: llegar a lo más algo en sólo unos pocos años es un gran logro. Fuimos muy cautelosos en las primeras curvas, porque todo el mundo era muy agresivo y no queríamos arriesgar tocando a nadie. Después, inmediatamente perdimos mucho terreno respecto a Vettel y Webber: me costó muchas vueltas adelantar a Hulkenberg, y pasar a Hamilton nunca es fácil. Mi ritmo de carrera era bueno, como habíamos visto el viernes. Cuando salió el coche de seguridad, pensamos que quizá era una oportunidad para atacar, pero había demasiados doblados entre Mark y yo, y costó mucho adelantarlos: una pena, porque en ese momento el coche era realmente muy competitivo. Ahora vamos a Abu Dabi. Sabemos lo que tenemos que hacer y ganar el título depende de nosotros".
Felipe Massa: "Hoy me ha pasado de todo, y es una verdadera pena que haya sido incapaz de obtener el resultado que estaba a mi alcance, incluso después de la clasificatoria de ayer. Cuando regresé a la pista después de la primera parada, sentí inmediatamente que algo raro había con la rueda delantera derecha, y tuve que regresar a los boxes inmediatamente para cambiar de nuevo las ruedas. A partir de entonces, mi carrera prácticamente había terminado. Hacia el final, el coche de seguridad representó para mí una oportunidad y, de hecho, logré adelantar algunos puestos. Entonces llegó la colisión con Buemi, que me retrasó de nuevo y, con los coches que tenían que doblarme, muchas veces perdí contacto con los pilotos con los que estaba luchando por posición. Cuando tenía pista libre delante de mí, lograba hacer tiempos de vuelta competitivos, que confirmaban que el potencial estaba ahí. Me habría gustado haber estado luchando al frente, pero no fue posible: lo intentaré en Abu Dabi en la última carrera. Todavía tenemos un objetivo muy importante que conseguir y vamos a hacer todo lo posible para lograrlo".
Stefano Domenicali: "Antes que nada, quisiera felicitar a Red Bull Racing y a Renault por el título mundial de constructores. Es un logro muy importante. Dijimos que la decisión del título de pilotos se retrasaría a la última carrera y ahora vamos a Abu Dabi con Fernando liderando provisionalmente la clasificación. Sabemos que será duro llevar el título a casa, pues nuestros principales rivales son muy fuertes y lo han demostrado una vez más esta tarde. Ahora afrontamos ocho días cruciales: cada uno de nosotros sabe que tenemos que dar un cien por cien, y quizá hasta un poco más. Sobre la carrera, creo que Fernando dio lo máximo que podía después de la clasificatoria de ayer: sus primeras vueltas fueron excepcionales, y logró adelantar a Hamilton, primero, y a Hulkenberg, después, de forma decisiva, pero sin asumir riesgos excesivos. Entonces tuvo que controlar su carrera y lo hizo de manera impecable, incluso después del coche de seguridad, cuando la situación se podría haber vuelto muy complicada. Felipe tuvo mala suerte en su parada, cuando un problema le hizo regresar a boxes por otro cambio de neumáticos. Ha sido una pena, pues podría haber terminado en una buena posición. Por último, me gustaría agradecer al público brasileño por su continuo apoyo: cuando íbamos a la carrera había comentarios de que el ambiente era tenso para con Ferrari. Pero, de hecho, no hubo nada de eso, lo que confirmó la gran pasión y espíritu deportivo de los seguidores de este país".
Chris Dyer: "Estamos muy decepcionados por Felipe, que lo tenía todo para hacer una buena carrera. Desgraciadamente, hubo un problema en los boxes que se tradujo en otra entrada. Sobre Fernando, obtuvo el máximo resultado que podía lograr, viendo cómo fue la clasificatoria ayer. La manera en que pilotó esta carrera fue perfecta, con unas primeras vueltas fantásticas, durante las que logró hacerse primero con Hamilton, y luego con Hulkenberg, y después controló el coche y la estrategia de la manera correcta. Había algo de tensión en la resalida después del coche de seguridad, porque los dos McLaren optaron por neumáticos nuevos; sabíamos que había una posibilidad de que los neumáticos se degradaran, lo que nos habría complicado mucho. Afortunadamente, en ese momento nuestro ritmo de carrera era muy bueno, y fuimos capaces de conservar nuestra ventaja. Nuestro objetivo era llegar al final de la carrera luchando por el título, y lo hemos hecho, incluso con un piloto liderando la clasificación. Definitivamente será difícil, pero haremos todo lo que podamos para llevar a casa el título de campeón".

El doblete de Red Bull en Brasil acerca a Alonso al tricampeonato

La guerra interna en el equipo Red Bull mantiene al límite la lucha por el Mundial 2010 de Fórmula 1, que llegará la semana que viene a Abu Dabi con una clasificación general controlada aún por Fernando Alonso, pese al contundente doblete que hoy se han apuntado los coches de la bebida energética en el Gran Premio de Brasil, con Sebastian Vettel por delante de Mark Webber.
La carrera se ha disputado bajo un cielo ligeramente nublado, pero las previsiones meteorológicas han acertado y en ningún momento ha amenazado lluvia. Más plomizo estaba el panorama de Nico Hulkenberg, el primerizo poleman que ha perdido el liderato en apenas 300 metros en favor de un impecable Vettel que se ha escapado inmediatamente en una cabalgada hacia su cuarta victoria de la temporada. Webber ha imitado a su compañero dos curvas más tarde y lo ha marcado desde la segunda plaza; no ha cedido nunca más de cuatro segundos, pero su ritmo tampoco le ha permitido pelear por la victoria.

Fernando Alonso es el mayor beneficiado de los resultados de hoy, ya que su tercer puesto en Interlagos le mantiene con ocho puntos de ventaja sobre Webber y 15 respecto al redivivo Vettel. La carrera del asturiano ha sido rápida e inteligente: ha superado a Lewis Hamilton en los primeros compases de la carrera y ha presionado con fuerza pero sin excesivos riesgos a un Nico Hulkenberg que ha sucumbido ante la mayor capacidad de tracción del Ferrari F10.
Por entonces, Fernando ya estaba 11 segundos por detrás de Vettel y sólo ha podido recortar distancias en momentos puntuales de la carrera, primero por el sobrecalentamiento de las ruedas de los líderes y luego por la aparición en pista del coche de seguridad tras un incidente de Vitantonio Liuzzi. Sin embargo, Alonso no estaba hoy en condiciones de ganar y se ha conformado con presionar a Webber hasta los últimos giros de este entretenido GP de Brasil.



Cosa de tres

El equipo McLaren se marcha de Sao Paulo con el dudoso honor de mantener a Lewis Hamilton con opciones matemáticas de coronarse Campeón en Abu Dabi la próxima semana. Sin embargo, los 24 puntos que separan al británico de su archirrival español le dejan fuera de la lucha real y seguramente le recuerdan las serias dificultades que ha tenido para conseguir el agarre necesario con los neumáticos blandos, prueba del errático camino que los de Woking recorren desde hace un par de meses en la evolución de su MP4-25.
Aún más decepcionado se encontrará Jenson Button, definitivamente alejado de sus aspiraciones mundialistas precisamente en el escenario donde se coronó Campeón el año pasado. Quizá le sirva de mínimo consuelo haber terminado pegado al alerón trasero de su compañero de equipo, pese a haber salido desde el undécimo lugar en parrilla.
Así pues, el Mundial llega a Abu Dabi con tres aspirantes con opciones reales de victoria. Fernando Alonso será campeón si gana la última prueba de la temporada o termina segundo. Si Webber se llevara la victoria, al español no le sirve con el tercer lugar, pero si es Vettel quien triunfa, un cuarto puesto coronaría por tercera vez al paladín de Ferrari.
Donde ya no hay luchas ni discusiones es en la pugna por el Mundial de constructores, que ya está en manos de Red Bull tras el incontestable doblete de hoy. Tampoco Ferrari tiene muchas posibilidades de alzarse con el subcampeonato: el decimoquinto lugar cosechado por Massa en su carrera 'de casa' les deja casi sin opciones para Abu Dabi. Sólo un fiasco total de McLaren y un recital rojo en el trazado de Yas Marina les permitiría ganar esa posición.
Carrera en bloque

La diferencia de ritmo entre los líderes y el resto de los participantes ha sido especialmente acusada en este Gran Premio. De hecho, sólo siete pilotos han terminado en la misma vuelta que el ganador, y casi la mitad de la parrilla ha pasado la mayor parte de la carrera en un cerrado pelotón que nos ha regalado algún adelantamiento, pequeños toques entre ellos y casi un punto para Jaime Alguersuari. El benjamín de la categoría reina se ha quedado a las puertas del top ten, del que ha salido tras verse superado por Kamui Kobayashi gracias a la mayor velocidad punta de un Sauber C29 que equipa conducto F. En todo caso, Jaime ha batido una vez más a su compañero de equipo Sébastien Buemi y ha dado otra prueba irrefutable de su valía en la F1.



Aciago fin de semana para los representantes brasileños, cuyo protagonismo en el fin de semana se limitó a su intervención en la rueda de prensa del jueves. Hoy, Rubens Barrichello ha encabezado la representación carioca con un deslucido decimocuarto puesto (un toque con Alguersuari le ha obligado a dar una vuelta entera con un neumático pinchado), justo por delante de un Massa desconcentrado que también ha sufrido un problema con una rueda en su primer paso por boxes. Bruno Senna ha acabado penúltimo, aunque muy cerca del Virgin de Timo Glock y Lucas di Grassi ni siquiera se ha clasificado por los problemas técnicos de su VR01.

El Mundial está al rojo vivo. Los Red Bull disfrutan de una evidente superioridad técnica, pero marchan por detrás de Alonso en la tabla de clasificación. La inteligente gestión de sus bazas jugará en favor del asturiano, mientras que Vettel y Webber se disputarán sus opciones al título como rivales en plenitud. El rotundo rechazo de las órdenes de equipo en contra de Sebastian Vettel, piloto favorito de Helmut Marko y de toda la estructura del programa de pilotos de Red Bull, les ha llevado a una situación complicada para la última cita del campeonato.
Sin mostrar inclinación por la manipulación de las carreras, sirva sólo un comentario: si Vettel hubiese cedido hoy la victoria a su compañero, Webber estaría sólo un punto por detrás de Alonso y no ocho. ¿Cambiarán su filosofía en la última carrera? Una victoria de Vettel, con Webber segundo y Alonso tercero, dejaría el título en bandeja al de Ferrari. Sin embargo, si los RB6 intercambiaran sutilmente sus posiciones, el ganador sería Webber. Especulaciones aparte, habrá que esperar una semana para conocer las decisiones del equipo capitaneado por Christian Horner.