web

web

La universidad de Buenos Aires lanzará el primer banco de tumores del país

Se trata de un servicio hospitalario que guardará muestras congeladas destinadas a la investigación para identificar enfermedades y desarrollar nuevos fármacos.
l instituto de oncología Angel H. Roffo , perteneciente a la red de hospitales de la Universidad de Buenos Aires , inaugurará el Banco Nacional de Tumores y lanzará la etapa piloto del Registro Institucional de Tumores de la Argentina en un acto que se realizará mañana al mediodía en el salón Auditorio del instituto en San Martín 5481

En el lanzamiento estarán presentes el director del instituto, Dr. Ricardo Kirchuk; el coordinador general de Servicios de Salud de la UBA, Claudio Zin y el presidente del Instituto Nacional del Cáncer, Dr. Roberto Pradier.
El Banco de Tumores (BT) es un servicio hospitalario sin fines de lucro que guarda una colección de muestras tumorales congeladas destinadas a la investigación. Se trata de un archivo de tejido en condiciones óptimas y estandarizadas para ser usadas en futuros protocolos de estudios, diagnósticos, pronósticos o de nuevas terapias.
Los bancos de tumores o biobancos son importantes en las investigaciones para identificar enfermedades y desarrollar nuevos fármacos. Constituyen un sistema de preservación de muestras biológicas, como tejidos y células, y de información asociada como el diagnóstico del paciente, el tratamiento recibido y su evolución. Las muestras deben ser cedidas o donadas previamente por los pacientes -quienes firman un consentimiento informado-, a los cuales se les garantiza el anonimato.
Todos los proyectos de investigación -tanto internos como de otras instituciones locales o del exterior- tendrán acceso a las muestras para el tratamiento del cáncer, diagnóstico, alteraciones genéticas y nuevas drogas. Los mismos serán presentados al comité de docencia e investigación del instituto Roffo y allí se evaluará su interés y aporte al desarrollo de la ciencia.
Desde 1922 el instituto Roffo se dedica a la lucha contra el cáncer. Allí se realizan 400 tratamientos oncológicos por mes y representa un centro de referencia, tanto en el aspecto de atención a pacientes que padecen esta enfermedad, como en la docencia y la investigación científica. Recibe anualmente 75.000 consultas, 3.000 internaciones de las cuales 1.500 corresponden a tratamientos quirúrgicos, y 4.400 a quimioterapias y radioterapias ambulatorias.

El emotivo discurso de Steve Jobs en Stanford

El mensaje del fundador de Apple en la ceremonia de graduación de la universidad en 2005;  "A veces la vida te pega en la cabeza con un ladrillo", dijo
Uno de los momentos más emblemáticos de la vida del fundador de Apple, Steve Jobs, fue su emotivo discurso durante la ceremonia de graduación en la Universidad de Stanford en 2005 .

"A veces la vida te pega en la cabeza con un ladrillo", dijo en la ceremonia, en donde pronunció estas palabras que resumían su manera de ver la vida.
Y concluyó: "No pierdan la fe. Tienen que encontrar qué es lo que aman... Así que sigan buscando hasta que lo hallen. No se conformen".
"Cuando tenía 17 años, leí una cita que decía algo como: ´Si vives cada día como si fuera el último, algún día tendrás razón'. Me marcó, y desde entonces, durante los últimos 33 años, cada mañana me he mirado en el espejo y me he preguntado: ' Si hoy fuese el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy?´ Y si la respuesta era no durante demasiados días seguidos, sabía que necesitaba cambiar algo".

"Recordar que voy a morir pronto es la herramienta más importante que haya encontrado para ayudarme a tomar las grandes decisiones de mi vida. Porque prácticamente todo, las expectativas de los demás, el orgullo, el miedo al ridículo o al fracaso se desvanece frente a la muerte, dejando sólo lo que es verdaderamente importante"
"Recordar que vas a morir es la mejor forma que conozco de evitar la trampa de pensar que tienes algo que perder. Ya estás desnudo. No hay razón para no seguir tu corazón".
"Me operaron, y ahora estoy bien. Esto es lo más cerca que he estado de la muerte, y espero que sea lo más cerca que esté de ella durante algunas décadas más. Habiendo vivido esto, ahora les puedo decir esto con más certeza que cuando la muerte era un concepto útil, pero puramente intelectual: Nadie quiere morir. Ni siquiera la gente que quiere ir al cielo quiere morir para llegar allí. Y sin embargo la muerte es el destino que todos compartimos. Nadie ha escapado de ella. Y así tiene que ser, porque la Muerte es posiblemente el mejor invento de la Vida. Es el agente de cambio de la Vida. Retira lo viejo para hacer sitio a lo nuevo", dijo

Y siguió: "Ahora mismo lo nuevo somos nosotros, pero dentro de no demasiado tiempo, de forma gradual, se irán convirtiendo en lo viejo, y serán apartados. Siento ser tan dramático, pero es bastante cierto. El tiempo es limitado, así que no lo gastés viviendo la vida de otro".