web

web

ALONSO GANA EN LA TIERRA DEL CABALINO RAMPANTE.

Fernando Alonso ha logrado hoy una victoria memorable en el Gran Premio de Italia, tras una actuación perfecta en la patria de los tifosi. El bicampeón asturiano vuelve así a la lucha por el Mundial, catapultándose a la tercera plaza en la clasificación general a 21 puntos de Mark Webber, que sale de Monza como líder del Campeonato de Pilotos.

El gran derrotado del día es Lewis Hamilton, que ha cometido un error de principiante al tocarse con Felipe Massa en la segunda chicane de la carrera y ha roto la dirección de su McLaren, con lo que el abandono ha sido la única opción para el británico, que no obstante aguanta en una privilegiada segunda posición del Mundial.
Red Bull tampoco recordará con cariño este Gran Premio, ya que sus pilotos no han podido igualar el ritmo de los Ferrari y los McLaren en ningún momento del fin de semana. En todo caso, un cuarto puesto de Vettel y un sexto de Webber les sirve para mantenerse primeros en el campeonato de pilotos, con el australiano cinco puntos por delante de Hamilton, y también en el de constructores, ahora con tres puntos de ventaja sobre los chicos de Woking.
Carrera de tensión
Un cielo soleado ha sido el mudo testigo de una carrera rápida y plagada de momentos de emoción. Quizá el más intenso de ellos ha sido durante la salida, cuando Jenson Button ha traccionado mejor que nadie desde el lado sucio de la pista y ha superado al poleman Alonso, a quien poco ha faltado para perder otra posición en favor de Felipe Massa. Los Red Bull han sido los 'farolillos rojos' de la parrilla, al perder varios puestos frente a pilotos coyunturalmente más hábiles, como Rosberg y Kubica.
En la primera chicane, Alonso ha tocado levemente el difusor de Button con su morro, pero no lo ha dañado de forma significativa. Una vez lanzados, el español ha demostrado un ritmo siempre superior que el del líder de la carrera; en todo caso, ambos dos y Felipe Massa se han escapado del resto del pelotón y se han enfrascado en su particular duelo. Fernando se ha mantenido cerca del McLaren en todo momento, pero no tenía la superioridad necesaria para superarlo en pista.
Así han llegado a la fase de los cambios de neumáticos, que han podido retrasar significativamente gracias a la buena durabilidad de las gomas blandas. Finalmente, Button ha sido el primero en acusar el desgaste de este compuesto y ha tenido que detenerse antes que Alonso, quien ha exprimido al máximo el único giro que ha dado en solitario para conseguir el margen justo que le devolviera el liderato que ocupó en la parrilla de salida, a lo que también ha contribuido el excelente trabajo del equipo en el cambio de los neumáticos.
Desde entonces, Alonso se ha escapado en cabeza y Button, segundo, se ha concentrado en defenderse de un Felipe Massa que también le superaba en ritmo de carrera. Por detrás, Sebastian Vettel ha retrasado su cambio de gomas hasta la última vuelta y eso le ha permitido mantener una valiosa cuarta plaza que le mantiene en posiciones de lucha por el campeonato, mientras que Nico Rosberg ha contenido los ataques de un Mark Webber que, no sin dificultades, se ha librado del Williams de un Hulkenberg más agresivo de lo habitual.
Robert Kubica, Michael Schumacher y Rubens Barrichello han completado la zona de puntos, en la que no ha entrado ningún otro español, con Pedro de la Rosa en la decimocuarta plaza a los mandos de un Sauber muy poco competitivo, y Alguersuari un puesto por detrás y con un drive-through a sus espaldas.
Extraña 'avería' de Vettel
Como decíamos, Mark Webber sigue con más puntos que nadie después de esta complicada carrera, en la que también ha habido tiempo para la controversia: en el segundo tercio de la carrera, Vettel ha sufrido un inexplicable y efímero problema en su motor que ha facilitado a Webber que le adelantara. Luego, la 'avería' ha desaparecido y el alemán ha marcado un buen ritmo que le ha adjudicado el cuarto puesto, mientras que la batalla de Webber con Hulkenberg le ha relegado hasta la sexta plaza. ¿Ha habido órdenes de equipo veladas en favor del australiano? Es fácil pensar que sí…
Jenson Button, segundo al final de una carrera muy meritoria, saca un excelente partido a su paso por Italia y, de hecho, se queda cuarto en la general a tan sólo un punto de Fernando Alonso y a 18 de su compañero Hamilton, la mitad de la distancia que había entre ellos después del GP de Bélgica.
El Gran Circo continúa con sus viajes a lo largo y ancho del planeta, y ahora se desplaza a Singapur, donde dentro de dos semanas se disputará el Gran Premio de Singapur, una carrera nocturna que, sin embargo, arrojará más luz sobre este Mundial que se mantiene más emocionante que nunca.

Fernando Alonso tardará mucho tiempo en olvidar todo lo que ha vivido hoy en Monza. Él mismo la ha calificado como una de las victorias más bonitas de toda su carrera deportiva. En lo más alto del podio se ha sentido eufórico, feliz, pero sobre todo satisfecho con la gran parada que ha realizado su equipo que le ha permitido ganar hoy y que le ha colocado a tan sólo 21 puntos de la cabeza del Mundial.

"Tengo una alegría enorme. Es una emoción sólo comparable a Barcelona 2006, el Gran Premio de casa. Hoy ha sido algo parecido al llegar a la recta de meta y ver a miles de personas apoyando a Ferrari, un gran mosaico en la meta. Ha sido una de las victorias más impactantes de toda mi vida. Ahora vamos a disfrutarlo".
En los momentos de gloria los héroes de grandes batallas nunca se olvidan de su infantería. Y como eso es lo que es Alonso, él no se ha querido vanagloriar sólo del éxito en territorio Ferrari y ha querido agradecer a su equipo el gran pit-stop que han hecho. "La carrera la han ganado hoy los mecánicos. La parada que ha hecho todo el equipo ha sido fantástica. Gracias a ese pit-stop de 3.4 hemos podido adelantar a Jenson que estaba haciendo una gran carrera. Gracias a ellos he conseguido un buen resultado. Ahora nos toca disfrutar a todos nosotros y también a todos los tifosi".
Esta victoria relanza a Alonso en el campeonato y le deja a menos de una victoria del liderato. Algo que tras el desastroso fin de semana en Spa parecía imposible. "Este campeonato es así. Sé que es difícil ser optimista después de un fin de semana malo. Pero lo hemos dicho que con el sistema de puntuación de este año todo puede cambiar en una carrera. Ahora lo que tenemos que hacer es dar el máximo en cada carrera. Hoy ha sido posible ganar, pero en las que quedan en algunas podremos y en otras no. Pero siempre tenemos que pelear por estar como mínimo terceros o cuartos. Esto es lo que nos ha faltado este año, después de grandes carreras hemos hecho fines de semanas malos. Pero ahora quedan 5 carreras y no podemos hacer ninguna mala, sino tienen que ser todas buenas".