web

web

El verdugo de la Selección, un soldado de Bielsa que jugó para España

Fernando Amorebieta, el nuevo héroe de Venezuela, nació en el país caribeño pero a los 2 años emigró a España, donde viste la camiseta del Athletic de Bilbao. Jugó para "La Roja" Sub 19 y hasta para la selección del País Vasco. Un cambio en el reglamento de la FIFA le permitió representar a "La Vinotinto"
Fernando Amorebieta nació en Cantaura, Venezuela, por "casualidad", tal como lo define él mismo. Hijo de vascos que cruzaron el Atlántico por motivos laborales, abandonó el país cuando tenía apenas 2 años (hoy carga 26), y tuvieron que pasar dos décadas para que volviera a pisar suelo caribeño. Lo hizo, paradójicamente, para enfrentarse a "La Vinotinto", el día (20 de junio de 2007) que jugó el primero de sus tres partidos con la selección del País Vasco.

"La Grulla", como le llaman, milita en el Athletic de Bilbao, donde hizo diez años de Inferiores y debutó profesionalmente en 2005. Hoy está bajo las órdenes de Marcelo Bielsa, quien llegó a candidatearlo para la selección española. Precisamente con "La Roja" (versión Sub 19) jugó como internacional, hecho que casi aborta la posibilidad de representar a Venezuela.
Es que Amorebieta, varias veces tentado por el entrenador César Farías, no había pedido el cambio de selección antes de cumplir 21 años, como exigía el estatuto de la FIFA.Cuandoesa normativa se derogó en 2009, al defensor central se le abrió una gran puerta. La decisión final la tomó cuando el entrenador de España, Vicente del Bosque, lo marginó semanas atrás de la lista de convocados para afrontar las eliminatorias a la Eurocopa 2012.
Fue así que el futbolista llamó a Farías, quien ya se había reunido con él en Bilbao, y le pidió que lo convocara. El trámite se concretó el pasado 27 de agosto y días después, el 2 de septiembre, debutó con el equipo vinotinto, en el amistoso frente a Argentina disputado en Calcuta.
"Yo intenté darlo todo, jugué con mucha ilusión, con muchas ganas, demostrando que de verdad siento la Vinotinto, que no voy a jugar por jugar. Voy a demostrar que quiero estar en ese grupo, que quiero sentir, que quiero darlo todo", aseguraba el defensor después de aquella derrota por 1-0. No obstante, Alejandro Sabella no ahorraba elogios para él: "Por primera vez vi un jugador capaz de parar a Messi. Felicidades para Amorebieta".
Como "El Profesor" Farías utilizó un equipo diferente para afrontar el primer choque de las Eliminatorias, ante Ecuador, Amorebieta jugó anoche su primer encuentro oficial con la selección vinotinto. Y lo hizo con un gol de cabeza que decretó el primer triunfo de la historia de Venezuela contra Argentina.
Lo quiso el poderoso Rubin Kazan, de Rusia, pero él prefirió quedarse en el Athletic de Bielsa, de quien destacó: "Es muy exigente y hay que estar siempre a tope porque si no, él está encima para echarte la bronca. Creo que quiere que tengamos la pelota el mayor tiempo posible y eso supone que tengas que robar la pelota lo antes posible. Lo que tiene que decir te lo dice a la cara. Es un entrenador muy sincero y si te ve relajado te lo dice, no puedes bajar la guardia ni un momento con él".
A Amorebieta, el nuevo héroe venezolano, se lo puede encontrar en Twitter, donde tiene casi 33 mil seguidores. En su foto de perfil, Messi intenta quitarle la pelota.