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El error humano es la primera causa de accidentes de tránsito

La OMS declaró el tercer domingo de noviembre como Día Internacional en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito. Con ese motivo Cesvi difundió estadísticas de siniestralidad.
Nueve de cada diez accidentes de tránsito que se producen en el país son ocasionados por errores humanos, según se desprende del informe emitido por Cesvi Argentina, lo que debería ser un llamado de atención para toda la sociedad.

Estos datos fueron presentados con motivo de que mañana se recuerdan a las víctimas de accidentes de tránsito en todo el mundo y que los ciudadanos puedan tomar conciencia de esta grave situación.
Las estadísticas que surgen de las reconstrucciones de siniestros viales graves, en el período 2004-2010, precisan que el 87 por ciento de los choques fueron causados por errores humanos. Es decir, casi 9 de cada 10 siniestros ocurren por negligencia, distracción, cansancio o incumplimiento de las normas de tránsito, tanto de los conductores como del resto de los actores viales.
También el factor "medio" concentra el 11 por ciento de los choques y el 2 por ciento restante es originado por el factor "vehículo+. El mal estado de las rutas, las lluvias intensas, vientos fuertes o niebla extrema son factores de riesgo que puede generar un choque. Por el contrario, los vehículos actuales incorporan mayor equipamiento en tecnología y seguridad que permiten corregir los errores de los conductores y así disminuir los riesgos al volante.
Factor Humano
Entre las fallas humanas más comunes la invasión de carril, más conocida como sobrepaso, ocupa el primer lugar del ranking con el 38 por ciento del total de los choques relevados por Cesvi Argentina. Es seguido por las distracciones y el cansancio (22%), la velocidad o distancia de seguimiento inadecuada (16%), el no respeto a las señalizaciones o prioridad de paso (14%) y las maniobras abruptas (10%).
Uno de los factores que más inciden en los choques es la velocidad ya que más del 50 por ciento de los autos, micros, camionetas y camiones que circulan por las rutas de nuestro país superan las máximas permitidas.
Factor Medio
Las rutas nacionales concentran el 51% de los choques. Las rutas provinciales un 25%, las autopistas el 9%, las avenidas y calles, 8% y 7%, respectivamente.
Si analizamos las fallas más comunes de la calzada, observamos que la falta de señalización vertical/horizontal concentra el 43% de los choques analizados por Cesvi; la falta de iluminación artificial, el 19%; calzada deteriorada, el 15%; acumulación de agua en la calzada el 9%; las ondulaciones el 6%, al igual que las banquinas descalzadas y el mal funcionamiento del semáforo, el 2%.
Factor vehículo
Los autos concentran el 44,3% de los choques, seguidos por los camiones (28,7%), las pick-up (12,1%), las motos (5%), los utilitarios (4,1%), colectivos (2,4%), maquinaria especial (0,4%) y otros (3%).
La investigación desarrollada sobre el equipamiento del parque automotor asegurado en nuestro país, revela que el 66,3% de los vehículos argentinos poseen dirección asistida y el 24,3% cuentan con airbags. Otro dato a destacar es que el sistema de frenos ABS fue incorporado únicamente en el 16,9%, mientras que el 59% tienen aire acondicionado.
El sobrepaso
De las estadísticas de Cesvi se puede observar que el sobrepaso es la maniobra que provoca más choques graves en las rutas del país. De hecho, en las vías de un carril por mano el 80% de las colisiones frontales relevadas por los especialistas de este Centro, se producen en las banquinas. Lo que demuestra el alto nivel de desconocimiento de los conductores argentinos, al momento de realizar un adelantamiento.
Aquí, se brindan una serie de recomendaciones para efectuar un sobrepaso sin riesgos:
* Siempre mantener una distancia de seguimiento segura.
* Observar y esperar a que no circule ningún vehículo de frente o por detrás. Utilizar los espejos laterales y el retrovisor para verificarlo y en caso de detectar la presencia de otro auto, descartar la maniobra. Tener en cuenta también los puntos ciegos de los otros vehículos.
* Antes de iniciar la invasión de carril elegir el lugar adecuado para hacerlo. Es importante advertir a los otros conductores activando la luz de giro hacia la izquierda. Acelerar y comenzar el adelantamiento.
* Una vez finalizada la maniobra, colocar la luz de giro derecha y regresar al carril de circulación cuando se pueda observar por el espejo retrovisor la totalidad del vehículo que se está adelantando.
La fecha
En 1993, varias ONG del mundo establecieron que el tercer domingo de noviembre sea el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito. En octubre de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud (OMS) se sumaron a esta iniciativa.
Cifras
43 % de los choques graves relevados por Cesvi se concentraron en Buenos Aires. El top five lo completan las provincias de Santa Fe (14%), Córdoba (11%), Entre Ríos (5%) y Río Negro (3%).

El iPad, el mejor invento del año

La revista norteamericana Times confeccionó un ranking con los mejores 50 inventos del año, y el ganador fue: el iPad. La tablet de Apple, fue elegida como la idea tecnológica más innovadora por la revolución que significó en el mercado, por contribuir a difundir una nueva vertiente de la movilidad, y además por sus funciones táctiles y las posibilidades que ofrece su pantalla, más grande que la de los smartphones pero lo suficientemente reducida para ser transportable.

Desde su lanzamiento, causó un revuelo en la industria electrónica y los consumidores que fueron sorprendidos por sus caracterísiticas y por su utilidad.
Los autores de la lista se preguntaron: "¿Cómo es que la empresa de la manzana se mantiene creando el resto de la industria tecnológica? Regularmente se debe a que reinventan productos en los que sus competidores se dieron por vencidos", respondieron.
El artículo de la revista comentó que en teoría el iPad "es meramente la continuación de un ordenador al estilo de las poco popular tabletas estilo slate". Pero acentúan que Apple es la primera compañía que diseñó un hardware amigable al tacto al igual que un software exclusivamente para una tablet.
Por otro lado, también forman parte del ranking, el vehículo autopiloteado de Google, el colectivo chino que pasa por encima del resto de los coches, el artilugio volador Martin Jetpack, que permite a un hombre remontar vuelo con ayuda de unos motores de propulsión, a modo de nave espacial, la minicámara Looxcie, un pequeño aparato que se coloca junto al oído, y la generación de la primera célula sintética, descubierta por el investigador Craig Venter.
Los inventos están divididos en categorías entre las que se encuentran: tecnología, transporte, salud y medicina, bioingeniería, energía verde, ropa, robots y software, militar, expertos y misceláneas

Facebook muerde la torta publicitaria

El mundo de Internet escucha aún los ecos. La llegada del Gmail Killer de Facebook, un primer desembarco en nuevas tierras, obligó a Google, líder de la Web, a girar su cabeza para dejar de mirar a Microsoft, aunque sea por un momento, y fijar sus ojos en la ascendente red social.

En medio de rumores, la empresa dirigida por Mark Zuckerberg presentó el martes pasado su dominio de correo electrónico, @facebook.com, que sus suscriptores podrán tener a medida que les llegue la invitación. El joven millonario desmintió que el Gmail Killer fuera "un nuevo correo electrónico", e hizo hincapié en que se trata de una plataforma que integra servicios y organiza los mensajes en torno a las personas.
Algo similar pasó del otro lado del mostrador el viernes 12 de este mes. Google salió a desmentir que estuviera creando una red social para competir con Facebook. "No estamos trabajando en una plataforma de red social que vaya a ser otra plataforma social", dijo el jefe de desarrollo de producto móvil del buscador, Hugo Barra.
El presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, dijo en septiembre que la compañía pretendía añadir "capas" de redes sociales a sus sitios, en lugar de presentar un producto ostentoso. Casi una respuesta tan sutil como la de Zuckerberg para describir su ingreso al mundo del e-mail (se enviarán 507.000 millones por día hacia 2013, según The Radicati Group) con el @facebook.com.
La guerra tiene un único motivo: el dinero en publicidad online. Hace unos días, el sitio comScore señaló que Facebook se vuelve tan popular entre los anunciantes como entre los internautas: casi uno de cada cuatro anuncios gráficos online vistos en EE.UU. en el tercer trimestre del año estaban en la web de Facebook.
La cuota de mercado de un 23,1% de Facebook en el tercer trimestre es una notable suba respecto del 17,7% del segundo y es más del doble que la que la del número dos, Yahoo! (11%). Facebook obtuvo más impresiones publicitarias en ese período que las otras cuatro firmas juntas, entre las que están Yahoo!, Microsoft, Fox Interactive Media, de News Corporation, y Google, según comScore.
Los analistas dicen que los anuncios publicitarios de la red social se venden con un descuento significativo. Según Ken Sena, analista de Evercore Partners, el costo por 1000 impresiones efectivo de los anuncios de Facebook en EE.UU. es un dólar, versus los US$ 3 de Yahoo!. No obstante, Sena dijo que las tarifas de Facebook están en aumento.
El botín es grande. El mercado estadounidense de anuncios gráficos en Internet crecería un 13%, hasta los US$ 8560 millones en 2010, según la empresa de estudios de mercado digitales eMarketer. Se prevé que este año Yahoo! siga siendo el líder por ingresos de los llamados anuncios display, con 15,4% del mercado, seguido por Facebook, con 9,5 por ciento.
La red social tuvo 297.000 millones de impresiones de anuncios en EE.UU. en el tercer trimestre, según comScore. Andrew Lipsman, de la firma especialista en el análisis del sector, señaló que la cuota de mercado creciente de Facebook en este tipo de anuncios se debe probablemente a su audiencia, a un aumento de anuncios por página y al tiempo que los usuarios pasan en su web.
En América latina, Facebook es la red social más popular, con 50% del total de audiencia de la región, según otro informe de comsCore. La empresa de Zuckerberg y Orkut (líder en Brasil) son los sitios donde las personas permanecen mayor tiempo: más de tres horas en Facebook y más de seis horas en Orkut en el mes. La Argentina es un mercado atractivo. Según un estudio de Nick Burcher, especialista en Social Media, el país tendría unos 10,5 millones de usuarios

el papa justifica el uso del condón en algunos casos

Juan Lara Ciudad del Vaticano, 21 nov (EFE).- La justificación por parte de Benedicto XVI del uso del preservativo en "algunos casos" y sus afirmaciones de que los papas no son infalibles suponen un "giro clamoroso" en el Pontificado, según los observadores, aunque el Vaticano ha matizado que no se trata de un "cambio revolucionario".

"El razonamiento del Papa está claro que no puede ser definido un cambio revolucionario", afirmó hoy el portavoz vaticano, Federico Lombardi, en una nota en la que "explicó" las declaraciones de Benedicto XVI sobre la lucha contra el sida y el uso de condones recogida en el libro-entrevista "Luz del mundo", del escritor alemán Peter Seeewald, que sale a la venta el 23 de noviembre.
Preguntado por la sexualidad, el Papa Ratzinger dice en el libro, que "concentrarse sólo" en el preservativo significa "trivializar" la sexualidad y que esa "trivialización" hace que muchas personas no vean en la sexualidad la expresión del amor, "sino sólo una especie de droga, que se suministran a sí mismos".
Pero añade: "Pueden haber algunos casos justificados (del uso del condón), por ejemplo cuando una prostituta (o prostituto, según el idioma del libro) utiliza un profiláctico. Ello puede ser el primer paso hacia una moralización, un primer acto de responsabilidad, consciente de que todo no está permitido y no se puede hacer todo lo que uno quiere".
Benedicto XVI agrega que, de todas maneras, el uso del preservativo "no es la verdadera manera para combatir el sida, ya que es necesaria una humanización de la sexualidad".
La "apertura" del Papa al uso del condón, la primera vez que un Pontífice lo hace, ha levantado un gran revuelo en todo el mundo y ha sido apreciada por la agencia de la ONU para la lucha contra el sida, que la considera un "paso adelante significativo y positivo".
Ante el interés desatado por la clamorosas afirmación, Lombardi precisó que no se trata de "un cambio revolucionario", sino de una "visión comprensiva y previsora" para llevar a una humanidad "culturalmente muy pobre hacia un ejercicio más humano y responsable de la sexualidad".
Según el jesuita, las palabras del Papa "no cambian las enseñanzas de la Iglesia, sino que las reafirman en la perspectiva del valor y de la dignidad de la sexualidad humana como expresión del amor y la responsabilidad".
Lombardi precisó que el Papa no justifica moralmente el ejercicio "desordenado" de la sexualidad y que sólo considera el uso de profiláctico para disminuir el riesgo del contagio del sida como una situación extrema".
Subrayó que numerosos teólogos morales y eclesiásticos ya han mantenido posturas análogas, pero que "es verdad que nunca antes" se habían escuchado "con tanta claridad en la boca de un Papa".
Sobre este primer "sí" al condón, el director de L'Osservatore Romano, Giovanni María Vian, dijo hoy a Corriere della Sera que la doctrina "en sí no cambia", pero que las palabras de Benedicto XVI son "el realismo de pastor".
El director del diario del vaticano aseguró que la Iglesia y el Papa "sufren prejuicios tenaces" y que, si se presenta a la Iglesia ante el mundo "como cerrada, retrógrada, despiadada, sorda, enemiga de los hombres", las palabras del Papa son "un cambio clamoroso".
Las palabras de Benedicto XVI sobre los preservativos no son las únicas que han levantado revuelo, ya que en el libro dice también que considera "equivocado" afirmar que los papas son infalibles, "ya que un Pontífice también se equivoca".
Según Benedicto XVI, el Papa se comporta "como cualquier otro obispo" y sólo en determinadas condiciones "cuando la tradición es clara y se sabe que no se actúa arbitrariamente, entonces puede decir que esa cuestión determinada es fe de la Iglesia".
"Obviamente, el Papa puede equivocarse, ser Papa no significa considerarse un soberano colmo de gloria, sino uno que da testimonio de Cristo crucificado", afirma el Pontífice.
La infalibilidad papal, aprobada por el Concilio Vaticano I (1869-1870), es uno de los puntos que separan a las Iglesias Católica y Ortodoxa.
El Papa Ratzinger también ha asegurado que nunca pensó en ser elegido y que, aunque Dios le da fuerzas para seguir, se da cuenta de que, a sus 83 años, "las fuerzas van disminuyendo".
Preguntado sobre si alguna vez ha pensado en renunciar al Papado, Ratzinger no duda en afirmar que si un día se da cuenta de que no puede física, psicológica o espiritualmente desarrollar su labor, no dudaría en dimitir.
En el libro, el Papa también afirma que no le sorprendieron "del todo" los escándalos de curas pederastas, pero la dimensión del escándalo sí ha sido "un shock enorme".
Sobre la presencia de la mujer en la Iglesia, afirma que la Iglesia "no tiene facultad alguna" para poder ordenar mujeres sacerdotes y, sobre el obispo lefebvriano Richard Williamson, dice que si llega a saber antes que negaba el holocausto judío no le habría levantado la excomunión.