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Facebook muerde la torta publicitaria

El mundo de Internet escucha aún los ecos. La llegada del Gmail Killer de Facebook, un primer desembarco en nuevas tierras, obligó a Google, líder de la Web, a girar su cabeza para dejar de mirar a Microsoft, aunque sea por un momento, y fijar sus ojos en la ascendente red social.

En medio de rumores, la empresa dirigida por Mark Zuckerberg presentó el martes pasado su dominio de correo electrónico, @facebook.com, que sus suscriptores podrán tener a medida que les llegue la invitación. El joven millonario desmintió que el Gmail Killer fuera "un nuevo correo electrónico", e hizo hincapié en que se trata de una plataforma que integra servicios y organiza los mensajes en torno a las personas.
Algo similar pasó del otro lado del mostrador el viernes 12 de este mes. Google salió a desmentir que estuviera creando una red social para competir con Facebook. "No estamos trabajando en una plataforma de red social que vaya a ser otra plataforma social", dijo el jefe de desarrollo de producto móvil del buscador, Hugo Barra.
El presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, dijo en septiembre que la compañía pretendía añadir "capas" de redes sociales a sus sitios, en lugar de presentar un producto ostentoso. Casi una respuesta tan sutil como la de Zuckerberg para describir su ingreso al mundo del e-mail (se enviarán 507.000 millones por día hacia 2013, según The Radicati Group) con el @facebook.com.
La guerra tiene un único motivo: el dinero en publicidad online. Hace unos días, el sitio comScore señaló que Facebook se vuelve tan popular entre los anunciantes como entre los internautas: casi uno de cada cuatro anuncios gráficos online vistos en EE.UU. en el tercer trimestre del año estaban en la web de Facebook.
La cuota de mercado de un 23,1% de Facebook en el tercer trimestre es una notable suba respecto del 17,7% del segundo y es más del doble que la que la del número dos, Yahoo! (11%). Facebook obtuvo más impresiones publicitarias en ese período que las otras cuatro firmas juntas, entre las que están Yahoo!, Microsoft, Fox Interactive Media, de News Corporation, y Google, según comScore.
Los analistas dicen que los anuncios publicitarios de la red social se venden con un descuento significativo. Según Ken Sena, analista de Evercore Partners, el costo por 1000 impresiones efectivo de los anuncios de Facebook en EE.UU. es un dólar, versus los US$ 3 de Yahoo!. No obstante, Sena dijo que las tarifas de Facebook están en aumento.
El botín es grande. El mercado estadounidense de anuncios gráficos en Internet crecería un 13%, hasta los US$ 8560 millones en 2010, según la empresa de estudios de mercado digitales eMarketer. Se prevé que este año Yahoo! siga siendo el líder por ingresos de los llamados anuncios display, con 15,4% del mercado, seguido por Facebook, con 9,5 por ciento.
La red social tuvo 297.000 millones de impresiones de anuncios en EE.UU. en el tercer trimestre, según comScore. Andrew Lipsman, de la firma especialista en el análisis del sector, señaló que la cuota de mercado creciente de Facebook en este tipo de anuncios se debe probablemente a su audiencia, a un aumento de anuncios por página y al tiempo que los usuarios pasan en su web.
En América latina, Facebook es la red social más popular, con 50% del total de audiencia de la región, según otro informe de comsCore. La empresa de Zuckerberg y Orkut (líder en Brasil) son los sitios donde las personas permanecen mayor tiempo: más de tres horas en Facebook y más de seis horas en Orkut en el mes. La Argentina es un mercado atractivo. Según un estudio de Nick Burcher, especialista en Social Media, el país tendría unos 10,5 millones de usuarios