web

web

Récord de producción de autos en noviembre

Los 76.813 vehículos que salieron de las fábricas instaladas en la Argentina durante noviembre, 36% más que en igual mes de 2009, marcan un nuevo récord de producción mensual de la industria automotriz local.




El dato surge del informe difundido ayer por la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) y les permitió a las terminales romper el techo de las 600.000 unidades anuales, que nunca se había alcanzado. De hecho, en los primeros once meses del año ya se fabricaron 656.801 vehículos (43% más que en igual período de 2009) y todo indica que 2010 cerrará con una cifra superior a las 710.000 unidades.



"El año próximo arrojará una moderación en los crecimientos porcentuales, pero nuevamente cerrará con récord", dijo el presidente de Adefa, Aníbal Borderes. "Estimamos que la producción y las exportaciones rondarán un crecimiento del 10 al 12 por ciento, mientras que esperamos un aumento del 5 al 6 por ciento en el mercado interno."



En caso de cumplirse, las proyecciones de Borderes permitirían a la industria acercarse a una producción de 800.000 unidades anuales en 2011.



Aunque durante noviembre tuvo un crecimiento inferior al promedio anual, la exportación siguió siendo el principal impulsor de la producción de autos. Por las aduanas salieron casi 50.000 unidades y ya totalizan más de 400.000 en lo que va del año. Brasil concentra casi el 85% de esos envíos.



Desafíos

En un comunicado, Borderes (que este mes dejará la presidencia de Toyota) mencionó como desafío para la industria la diversificación de los destinos de exportación. Y dijo que para lograr ese objetivo se debe trabajar en hacer más eficientes los costos de producción "no sólo de componentes, sino también los de otros insumos, de los servicios, la mano de obra y los tributarios".



Del análisis de los distintos tipos de vehículos se desprende que, si bien los autos tuvieron un fuerte crecimiento, fueron los livianos utilitarios (58,1%) y los camiones (255,7%) los segmentos que mostraron las subas más pronunciadas en los once primeros meses del año.



Empresas: 10,2% no encuentra personal



La demanda laboral insatisfecha, es decir, la falta de oferta de trabajadores para responder a búsquedas específicas de las empresas o del Estado subió del 7,6 al 10,2% del 2° al 3° trimestre del año, aunque se mantuvo estable respecto de igual período de 2009 (10,5%), reportó ayer el Indec.