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Facebook genera expectativa en Wall Street a poco de comenzar a cotizar

La mayor red social del mundo colocó sus acciones en el mercado al máximo precio del rango previsto, lo que da a la firma de internet un valor de u$s104.000 millones. Analistas dicen que una suba menor de 50% en los títulos sería una decepción



La Oferta Pública Inicial es la tercera más grande de la historia de los EEUU y pone a la compañía fundada ocho años atrás en un cuarto de Harvard en un mismo nivel de valuación de mercado que Amazon.com, y por encima de gigantes como Hewlett Packard y Dell.

Los pronósticos sobre cuánto subirá la acción en la primera sesión de hoy difieren ampliamente, pero algunos expertos sostienen que cualquier avance menor del 50% sería decepcionante dada la expectativa que generó la OPI.

Pero otros especialistas dicen que el gran tamaño de la operación, junto a un rango de precio elevado, pueden reducir la subida de la acción a apenas un 10% el viernes.

"Pienso que cualquier alza sobre el 50% será considerada exitosa, cualquier cosa bajo eso será insignificante", dijo Jim Krapfel, analista de Morningstar. "Hay un montón de inversores minoristas que no están preocupados por la valoración. Eso es lo que va a provocar un auge en el primer día", añadió.

Las acciones de la compañía de redes profesionales LinkedIn duplicaron su precio en el primer día de operaciones en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Otra compañía de redes sociales, el desarrollador de juegos Zynga que crea muchos de los juegos de Facebook, decepcionó en el primer día de negociaciones al terminar con una baja de un 5% en el Nasdaq.

Pero ninguna de las personas con que habló Reuters dijo estar esperando una baja en el precio de Facebook este viernes.

Facebook, con unos 900 millones de usuarios, había elevado el martes el rango de precio para la OPI a entre u$s34 y u$s38 por acción, desde el previo de entre u$s28 y u$s35.

El miércoles, la firma elevó el tamaño de la operación en casi un 25% a 421 millones de acciones, lo que implica que un 15% del capital flotará en el mercado.

Si coloca todos los títulos al precio máximo, captaría al menos u$s16.000 millones. Si se incluye la usual sobreasignación para los bancos colocadores, el monto total subiría hasta superar los u$s18.400 millones.

Pese a la locura que despertó esta OPI en el mercado, a algunos inversionistas les preocupa que la empresa no haya logrado encontrar aún una forma de hacer dinero a partir de la gran cantidad de usuarios que acceden a la red desde teléfonos móviles o tablets.

Los ingresos tradicionales de publicidad de Facebook, en tanto, se han desacelerado en los últimos meses. Incluso, General Motors, el tercer mayor anunciante de los EEUU, decidió dejar de invertir en la red social debido al poco impacto de los avisos entre los usuarios.