web

web

Barcelona cayó con Chelsea y ahora deberá darlo vuelta en el Camp Nou




Por la ida de las semis de la Champions, "Los Blues" se impusieron 1-0 en el Stamford Bridge con gol de Didier Drogba en el final del primer tiempo. Los catalanes lo buscaron hasta el final, pero no fueron eficientes y ahora tendrán una dura misión en su campo.Mascherano y Messi fueron titulares en los culés





Crédito foto: AP



En el comienzo del partido quedó clara la premisa de ambos equipos. Por un lado elChelsea, tratando de cortar los sistemas de juego que giraban en torno a Fábregas, Messi y Xavi e Iniesta y buscando la contra rápida para tratar de agarrar mal parados a los defensores visitantes. El Barcelona, por su parte, apostaba a lo de siempre: tener la pelota y lastimar con velocidad, precisión y movimiento.





Pero los catalanes muy pocas veces no logran adaptarse a la telaraña rival. Por eso, con calma y mucha capacidad de lectura de juego, llegó a la primera gran chance. Fue a los ocho minutos de juego, cuando Alexis Sánchez picó habilitado tras un pase entre líneas y definió sobre la cabeza de Petr Cech, pero la pelota, en su camino al gol, se encontró con el travesaño. Avisó el Barça, que de a poco comenzaba a monopolizar el balón.





Con Alexis Sánchez bien abierto, las constantes subidas de Dani Alves y Adriano y las triangulaciones entre Messi, Iniesta, Fábregas y Xavi, el Barcelona iba. Le faltaba la estocada final, pero no sufría ni se veía amenazado por un Chelsea que se mostraba agazapado y jugando muy lejos del arco de Víctor Valdez. Didier Drogba era la única referencia de ataque, pero se paraba a 50 metros del portero rival. Lo tuvo Cesc a los 26', lo tuvo “La Pulga” al instante, pero Cech dijo ambas veces que no. Sobre el final, otra vez fue el ex Arsenal, aunque esta vez fue Ashley Cole, en la línea, el que despejó.





Pero el fútbol poco entiende de justicia. Sobre el final, Messi perdió una pelota en mitad de cancha y al Barcelona le costó mucho retroceder. No cerraron los centrales y los laterales tardaron en ocupar sus posiciones defensivas. Así, la contra fue letal. Los ingleses abrieron la pelota hacia la izquierda, Ramírez tiró un centro rasante y Drogba, muy solo, apareció para acomodar la pelota junto al palo izquierdo de Valdez y decretar el injusto 1-0 con el que se fueron al descanso.
Para el complemento no hubo demasiadas variaciones. El Barcelona insistió por la vía que mejor sabe complicar a los rivales y el Chelsea defendía con uñas y dientes la ventaja. Bien abroquelado atrás, los ingleses intentaban parar el toque catalán, pero sólo se conformaban con ver cómo el equipo de Guardiola desperdiciaba chances. Sí, solamente por la ineficacia del Barcelona se podía explicar el resultado. El chileno Sánchez tuvo una clarísima a los 10 minutos, pero a pocos metros del arco definió a milímetros del palo.






Con el correr de los minutos, el Barcelona fue perdiendo control, precisión y, sobre todo, paciencia. Era una máquina de ir para adelante y chocar contra la férrea defensa del Chelsea, que se cerraba bien, pero que no apostaba a otra cosa que no fuera defender. Guardiola sacó a Sánchez y probó con Pedro, además de cambiar a Fábregas y Xavi por Thiago Alcántara y Cuenca, respectivamente. Pero no hubo cambios. Lo pudo empatar el conjunto catalán con un cabezazo de Puyol a tres minutos del final, pero Cech la mandó al córner en forma magistral y en el descuento el palo le negó el gol a Pedro.





El pitazo final de Brych consumió las últimas esperanzas del Barcelona, que lo tendrá fácil en la vuelta en el Camp Nou. Chelsea jugó a anularlo y, aunque se replegó demasiado cerca de su arco, le salió bien. El 1-0 fue inamovible porque los catalanes no acertaron una de las tantas que tuvieron. De lo contrario, pocos estarían alabando el planteo “inteligente” de Di Matteo y el juego amarrete de su equipo que, casi sin proponérselo, aprovechó la única clara que tuvo y transformó unas pocas monedas en un premio demasiado gordo.

Casi el 40 por ciento de los argentinos tiene una cuenta en Facebook



Para 2014 se espera que existan 17 millones de personas registradas. El país se coloca como el tercero a nivel mundial con mayor penetración y como líder en Latinoamérica. La alta adopción de los servicios de banda ancha es una de las razones de este fenómeno





Un estudio de una consultora especializada reveló que el 89,4 por ciento de los usuarios de redes sociales accederá a Facebook, mientras que pronosticó que en 2014 habrá 17 millones de usuarios registrados, casi un 40% de la población.

Argentina se ubica así como el país con mayor penetración de Latinoamérica, alcanzando un 61,1% durante 2012, superando incluso a algunas potencias de internet como Estados Unidos (59,1) y Canadá (61).

Además, estas cifras lo colocan en el tercer puesto a nivel mundial, detrás de Indonesia, que presenta un 82,5% y la India, que registró un 63,5% de penetración.

Los analistas explicaron que la popularidad de Facebook se debe a "una alta penetración de la banda ancha, una infraestructura sólida de celulares y telecomunicaciones, y una población que se vuelve joven", señaló el informe

De cara al futuro, el estudio estima que esta situación se agudizará y en total 9 de cada 10 argentinos que acceda a redes sociales utilizará Facebook.

La Bolsa de España pierde los 7000 puntos por primera vez en tres años



El índice Ibex 35 baja a su mínimo desde marzo de 2009. La tendencia negativa la marcan las acciones de los bancos. Los títulos de Repsol llegaron a perder más de 3 por ciento en los primeros movimientos






Las acciones de Repsol volvían a caer hoy, jueves, en el mercado de Madrid por la decisión del gobierno argentino de nacionalizar su participación en la empresa YPF Sociedad Anónima.

Los títulos bursátiles de la compañía perdían más de 3 por ciento, informó la agencia de noticias Reuters.

Los acciones de Repsol figuraban entre las mayores bajas en la Bolsa de Madrid que retrocedía a contramano del resto de los mercados de Europa.

El índice Ibex 35 inició la sesión con un leve rebote que revirtió con el correr de las negociaciones. La plaza española tocó ayer su mínimo nivel en casi tres años.

Esta es la lamparita del futuro

Nació a partir de un concurso organizado por el gobierno de los EEUU al que sólo se presentó Philips. Tiene una duración aproximada de 20 años y por ahora una importante contra: cuesta u$s60, aunque se la puede comprar subsidiada por mucho menos





¿Cuánto pagar por una lamparita ultramoderna y súper ahorradora? Los usuarios se van a hacer esa misma pregunta en las tiendas de la cadena Home Depot y otros puntos de venta a partir del domingo –el Día de la Tierra–, cuando saldrá al mercado de los EEUU este artefacto que ganó un concurso.

La lamparita es la más eficiente que se haya producido: dura unos 20 años y brinda una luz placentera, de tono natural, pero lo que la separa del resto es el precio: u$s60.

Ese precio refleja el costo de los componentes, especialmente los diodos que generan la luz, pero el fabricante, la compañía holandesa Philips, va a rebajarlo de inmediato a u$s50 y está trabajando con compañías de electricidad para descontarlo aún más: hasta u$s30.

Eso significa que la lamparita costará entre u$s20 y u$s60, dependiendo de dónde sea comprada. En internet, los consumidores pagarán u$s50 porque las compañías de electricidad no subsidian esas compras.

El Congreso de los EEUU lanzó el concurso L Prize en 2007, con el objetivo de crear una lamparita para reemplazar la ya obsoleta incandescente, ineficiente, de 60 vatios. Los requerimientos fueron rigurosos y Phillips fue el único concursante.

El concurso estipuló que la lámpara ganadora debía venderse por u$s22 en su primer año.

En ese contexto, el precio de u$s60 generó cuestionamientos. Ed Crawford, jefe de la división de iluminación de Phillips en los EEUU, dijo que desde el inicio fue parte del plan que las compañías de electricidad hicieran rebajas para reducir el precio a alrededor de u$s22.

Por u$s25, o incluso por u$s35, la lamparita parece ser una buena inversión. Usa solamente 10 vatios, lo que significa ahorros de u$s8 al año en electricidad si es usada cuatro horas al día. Se espera que dure unas 30.000 horas; 30 veces más que una incandescente. A cuatro horas por día, eso equivale a 20 años.

Los mejores videojuegos del año llegan con acción y aventuras

A partir del mes próximo se lanzarán las flamantes versiones de Max Payne, Batman, Transformers, Far Cry, Resident Evil, Alien y Metal Gear, para todas las consolas. Una de las ediciones más esperadas es la Halo 4, que llegará en diciembre pero solo para Xbox
Los mejores videojuegos del año llegan con acción y aventuras




Durante los primeros cuatro meses del año el mercado de los videojuegos no tuvo demasiado movimiento: hubo pocos lanzamientos y de relativa importancia, pero a partir de mayo empezarán a llegar las nuevas ediciones de los preferidos del público.


En una escena en la cual las consolas le quitaron protagonismo a la PC, todas las empresas apuntan a este sector aunque habrá algunas novedades para computadoras.


Uno de los primeros tanques en romper el hielo será Max Payne 3. Este policial negro que innovó en la incorporación del Bullet Time muda la acción a Brasil, donde el protagonista vuelve al rodeo en las favelas. Será lanzado el 15 de mayo.




Una semana después, el 22 de mayo, será el turno de Tom Clancy’s Ghost Recon: Future Soldier, donde los jugadores tendrán que comandar un pelotón equipado con sofisticados armamentos, que pueden ser personalizados hasta el más mínimo detalle.


LEGO Batman 2: DC Super Heroes llegará el 2 de junio y entre sus novedades el hombre murciélago recorrerá los pasadizos de Ciudad Gótica donde se enfrentará con una variedad de héroes y villanos. La Mujer Maravilla y Linterna Verde, entre los buenos y Lex Luthor, Gatúbela, La Hiedra, el Acertijo y el Guasón, entre los malos, animarán esta edición.


En la segunda mitad del año aparecerá la tercera entrega de Transformers, titulada La caída de Cybertron. LA fecha elegida es el 28 de agosto y según anunciaron la acción se ambienta en la guerra civil entre Autobots y Decepticons, antes de su llegada a la Tierra. Una de las principales novedades es la posibilidad de ensamblar un robot con aspecto original en el modo multijugador.
El 4 de septiembre, Far Cry 3 aparecerá en las góndolas con Jason Brody varado en una isla tropical, lejos de cualquier forma de civilización, y será el jugador quien debe elegir el rumbo y los adversarios a enfrentar.


Otro de los tanques de 2012 es Resident Evil 6, que será lanzado oficialmente el 2 de octubre. En este nuevo capítulo de la saga la amenaza es el C-Virus, una amenaza global más repulsiva que las anteriores y los protagonistas deberán recurrir a exploración, puntería y resistencia para escapar de los zombies.




Con un cambio total en relación a las dos anteriores versiones, tanto en los personajes como en sus escenarios, el 16 de octubre saldrá BioShock Infinite, una precuela que se desarrolla en una ciudad llamada Columbia, que está suspendida en el aire por globos gigantes y un dirigible.


Si bien será solo para Xbox, el 4 de diciembre debutará Halo 4. Los hechos arrancan 4 años después de la historia anterior y marcan el regreso del Jefe Maestro, para terminar con un antiguo mal que amenaza el destino del Universo.
Además, el 30 de septiembre aparecerá una nueva edición de Aliens, titulada Colonial Marines, cuya acción transcurre entre la segunda y tercera parte de la saga cinematográfica. Metal Gear: Revengeance, será lanzado en diciembre con novedades importantes.

Juegos Olímpicos, a 100 días: obras contra el reloj para recibir al mundo

Gran Bretaña prometió que organizará "el mayor show de la tierra" y hoy, a poco más de 3 meses del inicio, corre contra el tiempo para culminar los trabajos en el área olímpica que entre el 27 de julio y el 12 de agosto, recibirá a casi 9 millones de personas



260 soldados de la Guardia de Granaderos anuncian la cuenta regresiva
En la capital británica se sucederán hoy los actos para subrayar la cercanía de los trigésimos Juegos Olímpicos de la era moderna, que se celebrarán del 27 de julio al 12 de agosto y que suponen un desafío para el transporte y la seguridad de una metrópoli de ocho millones de personas.
En cuanto a lo deportivo, las autoridades respiran tranquilas: la joya del plan olímpico londinense, el estadio de atletismo de Stratford, quedó concluido en marzo de 2011 y supuso un gasto de 468 millones de libras (556 millones de euros), algo por debajo del presupuesto inicial.
También lucen terminados el resto de instalaciones del Parque Olímpico, al este de Londres, con el Centro Acuático de la angloiraquí Zaha Hadid como eje de gravedad del proyecto arquitectónico del Comité Organizador de los Juegos (LOCOG).
El interior del recinto, un espacio diáfano de color blanco, más parecido a un museo de arte contemporáneo que a una piscina de competición, ha causado admiración en los medios británicos, a pesar de que ha costado 269 millones de libras (320 millones de euros), tres veces más de lo previsto.
El gasto público que suponen unos Juegos en tiempos de crisis es una de las principales cosas que pesan sobre la organización de Londres 2012, después de que el Parlamento hiciera público en marzo que la factura de los Juegos rondará finalmente los 11.000 millones de libras (13.000 millones de euros).
La cifra es un 20 por ciento mayor que las últimas proyecciones de gasto que había hecho públicas el gobierno del Reino Unido, que a finales de 2011 decidió doblar el presupuesto destinado al dispositivo de seguridad que blindará Londres durante este verano con la ayuda del ejército.
La capital británica recibió el encargo de organizar los Juegos en 2005, en un momento de bonanza en el que no se preveía el empobrecimiento de las economías mundiales que se avecinaba, atenuante que los organizadores de Londres 2012 esgrimen en su favor.
El LOCOG recalca que, tras ser nombrada ciudad olímpica por el COI, Londres no tardó en buscar patrocinadores, lo que sirvió para que diversas compañías firmaran jugosos acuerdos en un momento en el que sus beneficios se multiplicaban cada año.
La capital británica ha buscado hasta último momento fórmulas para rentabilizar la inversión en los Juegos, una de ellas la venta de los 2.818 apartamentos de la Villa Olímpica, cuyas obras finalizaron el pasado enero.
La antelación con la que los constructores entregaron las viviendas permitió a los organizadores amueblar con calma los pisos donde residirán los atletas este verano, en los que se han instalado, entre otro mobiliario, 16.000 camas individuales, 9.000 armarios y 11.000 sofás.
Tras los Juegos, las compañías "Qatari Diar" y "Delancey Estates" sacarán al mercado la mayoría de los pisos en virtud de un acuerdo de 557 millones de libras (662 millones de euros), mientras que las autoridades británicas convertirán 675 de los pisos en "viviendas sociales".
Detras de las 7 maravillas, las cuentas pendientes
La culminación de las obras en el Olympic Stadium (el estadio principal), el Aquatics Center, los edificios de la Villa Olímpica, el Cooper Box (estadio para estapas preliminares de handball), el IBC/MPC (edificio de transmisiones), el Riverbank Arena(canchas de hockey) y el Basketball Arena es ya una realidad; sin embargo, las autoridades deben resolver aún los problemas en el área de transporte y seguridad para evitar que la vida de los ciudadanos se vuelva caótica.
Una gran parte de ellos "escaparán" de los Juegos para evitar los inconvenientes de tráfico que se esperan. A pesar de la inyección de 6.500 millones de libras (7.800 millones de euros), el metro de Londres es el más antiguo del mundo y muchos vagones y estaciones siguen siendo anticuadas.
La "Jubilee line", la principal línea que enlaza el centro de la
ciudad con el estadio olímpico, fue modernizada con un nuevo sistema de señalización, pero éste falla con demasiada frecuencia.
La red de carreteras aún no está terminada: los anillos en torno a la ciudad escasean en Londres, a pesar de que las grandes ciudades europeas suelen estar dotadas de varios de ellos.
Un 40 por ciento de los taxistas británicos, que conducen los
famosos "cabbies", ya anunciaron que se negarán a trabajar durante los Juegos si no se les permite solicitar una prima en compensación por la pérdida de viajeros que ocasionarán los atascos.
Los organizadores tratan de ser optimistas. "Estamos seguros de que el sistema de transporte será resistente durante los Juegos", señaló Mark Evers, responsable del transporte de Londres para el evento.
El LOCOG también teme un posible ataque terrorista. El atentado que sufrió la capital británica el 7 de junio de 2005, en la que murieron 52 personas, todavía está presente.
La seguridad no es un tema menor. Y más, después de que el domingo de Pascua un alborotador frenase la tradicional carrera de remos entre las Universidades de Oxford y Cambridge.
Aunque Sctoland Yard insiste en que no serán "unos Juegos
militarizados", los londinenes no tienen fe en ello.
Un buque de guerra está anclado en el Támesis, algunos jets "eurofighter" están disponibles en una base aérea cercana a Londres y varios misiles tierra-aire están preparados para su lanzamiento.
Hasta 23.000 agentes velarán por la seguridad de los Juegos, de los cuales 13.000 son soldados, un número mucho más alto que el de tropas británicas en misión en Afganistán.
La seguridad aumentó los costos aún más. Aunque el gobierno y los organizadores esperan que el total asciendan a 9.300 millones de libras (11.200 millones de euros), hay muchos críticos que piensan en una cifra mucho mayor debido a la crisis financiera.
La diputada laborista y presidenta de una comisión de auditoría, Margaret Hodge, estima un costo de 11.000 millones de libras para los contribuyentes. Critica, por encima de todo, la campaña publicitaria de 400 millones de euros destinada a que un millón de británicos comenzara a hacer deporte. Hasta ahora, tuvo acogida en 110.000 ciudadanos. El resto prefiere seguir yendo al pub.

Macri reiteró sus críticas al proyecto de expropiación de YPF

El jefe de Gobierno porteño dijo en Radio 10 que lo que "nos costó 70 años de esfuerzo y trabajo, se perdió en nueve años de malas políticas energéticas". "La decisión que se tomó va en contra de los intereses de los argentinos", dijo


Crédito foto: Télam



En diálogo con Radio 10, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, dijo que la decisión de la presidente Cristina Kirchner para expropiar el 51 de las acciones de YPF, endeuda al país en miles de millones de pesos y "devalúa la palabra de los argentinos, en un mundo cada vez más globalizado".

El líder del PRO señaló que esta medida va en contra de los intereses de la Argentina. "Tuvimos una mala política energética, lo que nos costó 70 años de esfuerzo y trabajo, con presidentes con una enorme visión, lo perdimos en nueve años", agregó.

Macri remarcó que el país perdió el autoabastecimiento, entonces "hay que buscar la culpa de alguien para subsanar una mala política y se tomó una mala decisión". En ese sentido, sostuvo que el verdadero nacionalismo es el que está "a favor de la gente, de los argentinos".

"Se quiere embanderar una cosa en términos patrióticos, cuando en realidad nos quedamos sin energía, hay que tener un plan para que se invierta en el país, para en 4 o 5 años tener autoabastecimiento", dijo.

El jefe de Gobierno porteño señaló que si bien hay muchas cosas para explicar, porque si bien Repsol cometió sus errores, "Néstor y Cristina Kirchner aprobaron todos los balances durante nueve años".

"En un contexto con precios récord, lograron el triste récord de fundir una empresa", puntualizó Macri. Y agregó que no cree que el 60% de la gente apoye la medida; en Capital Federal, dijo, es de un 40% a favor y un 40% en contra, con un 20% de indecisos.

El subte en el limbo

Por otro lado, el mandatario expresó que con el traspaso del subte "no pasó nadaporque la legislatura porteña dijo que hasta que no haya un convenio no lo va a aprobar". "Está en el limbo", manifestó.

En cuanto a la seguridad en los andenes, explicó que hay efectivos de la Policía Federal porque la Justicia ordenó que debe hacerse cargo el gobierno nacional hasta que se efectúe el traspaso.

'Los puestos de trabajo están asegurados en YPF', dice el gremio petrolero

Los interventores designados por Cristina Krichner se reunieron con el titular de SUPEH,Antonio Cassia. El sindicalista manifestó su satisfacción y calificó el encuentro de "positivo"


Crédito foto: NA



El titular del Sindicato Único Petroleros e Hidrocarburos (SUPEH), Antonio Cassia, aseguró que fue "muy positiva" la reunión que hoy mantuvo con el ministro de Planificación, Julio de Vido, y el viceministro de Economía, Axel Kicillof, con quienes conversó sobre el futuro de YPF.

El gremialista indicó: "Estoy como representante máximo de los trabajadores de YPF muy satisfecho con la conversación con los funcionarios, ya que ha sido muy positiva".

En ese sentido, Cassia destacó que "los puestos de trabajo están asegurados y existen perspectivas de crecimiento de la empresa, lo que redundará en más fuentes laborales y esto es altamente positivo para transmitir a nuestros representados".

Cassia hizo hincapié en "el compromiso del SUPEH de seguir apoyando esta decisión de la presidente Cristina Kirchner, para lograr no sólo el autoabastecimiento interno, sino también para seguir avanzando en recuperar nuestras reservas".

Los Estados Unidos están "muy preocupados" por la expropiación de YPF

Lo aseguró el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner (foto), quien agregó que cuanto más analizan la situación, más aristas negativas encuentran. Un día antes,Hillary Clinton había dicho que la Argentina debería hacerse cargo de su decisión





La expropiación del 51% de las acciones de YPF sigue siendo noticia en todo el mundo. Y hoy se conoció una nueva opinión del gobierno de los EEUU.

Desde el Departamento de Estado, Mark Toner señaló que los Estados Unidos están "muy preocupados" por la decisión del gobierno de la Argentina respecto de la petrolera.

"Francamente, mientras más analizamos esto, más lo vemos como un acontecimiento negativo", dijo Toner durante una breve conferencia de prensa.

Un día antes, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, había advertido que la Argentina tendrá que justificar y asumir su decisión de expropiar el 51% de la petrolera YPF, en manos de la empresa española Repsol.

"Esta decisión será muy debatida, y con razón. Un mercado abierto de energía y commodities es el mejor modelo de competencia y acceso al mercado", consideró Clinton.

Estas expresiones le sentarán mucho mejor al ministro español de Asuntos Exteriores,José Manuel García-Margallo, quien ayer había manifestado su decepción porque esperaba una respuesta "más entusiasta" de la administración Obama.

GP de China 2012: Los equipos, uno a uno

El GP de China de F1 disputado en el circuito de Shanghái nos ha dejado una de las carreras más igualadas que recuerdo en las últimos años, en la que hasta 8 equipos han estado en disposición de luchar por las tres posiciones del podio casi hasta la última vuelta de la carrera. No fueron en esta ocasión la lluvia o las condiciones atmosféricas cambiantes las responsables de la extrema igualdad vista en pista entre los monoplazas, pues la carrera se disputó en todo momento sobre seco, sino más bien la rápida degradación del compuesto más blando de neumáticos suministrado por Pirelli, la diversidad de estrategias elegidas por los ingenieros de cada equipo y la dificultad para adelantar a la vista de la escasa distancia concedida por la FIA en este trazado a la zona de DRS, que si bien convirtieron la carrera en un auténtico revoltijo en el que era difícil saber la posición real de cada monoplaza permitieron llegar a las últimas vueltas con un grupo de 12 monoplazas en escasos 12 segundos persiguiendo al líder, el Mercedes de Nico Rosberg.
El espectáculo del que disfrutamos fue magnífico, con muchos coches circulando prácticamente en hilera durante muchas vueltas, sin que fuera notable la superioridad mecánica de unos u otros y dejando en manos de la habilidad de sus pilotos las ganancias o pérdidas de posiciones. Precisamente la cercanía de los monoplazas nos brindó una carrera atípica de la que es difícil extraer conclusiones sobre la situación real de cada uno, pues fue muy frecuente ver pilotos con diferentes estrategias de neumáticos estorbándose el ritmo los unos a los otros, impidiendo que cada uno de ellos pudiera mostrarnos todo su potencial. Mala carrera para los ingenieros de pista y sus simulaciones por ordenador, pero muy vistosa para el aficionado, que seguro se está frotando las manos con la temporada que nos espera a poco que las circunstancias de carrera se asemejen a las vistas en China.
En este artículo trataremos de analizar el trabajo de cada equipo, sus estrategias, su trabajo en boxes, y las prestaciones generales de su monoplaza. Recuerdo al lector que cada equipo pone en pista dos coches, y su labor debe ser valorada en conjunto; por ello, la posición que cada equipo ocupa está en función de la totalidad de los puntos obtenidos en este GP, o de la posición más alta alcanzada en caso de no haber obtenido puntos, es decir las normas habituales de clasificación de la F1. En un próximo artículo se analizará y valorará el trabajo de cada uno de los pilotos, y en esta ocasión sí veremos sensibles diferencias entre la valoración de algunos equipos respecto a la conseguida por sus pilotos, a favor del equipo en ocasiones y a favor del piloto en otras, a la vista de la carrera tan movida que se ha disputado en el circuito de Shanghái.
- McLaren (2º y 3º): ----- > Valoración: EXCELENTE

No se presentaba fácil el GP de China para la gente de McLaren; a causa de una muy disputada clasificación y de una penalización a su piloto Hamilton por sustituir su caja de cambios durante las jornadas de entrenamientos libres, sus monoplazas saldrían 5º y 7º en la parrilla del domingo, tras haber copado la primera línea en las dos carreras anteriores. Aunque en la arrancada ganaron dos posiciones cada uno, lo cierto es que parecía extraño ver a los McLaren 3º y 5º durante el primer parcial. Utilizaron con sus dos pilotos una estrategia de tres paradas, siendo el único equipo de cabeza que montó el compuesto blando en dos ocasiones, la salida y el primer paso por boxes, pues todos sus rivales lo usarían en una sola ocasión. Precisamente ese primer cambio de gomas en la vuelta 10 permitió a Hamilton pasar al Lotus de Räikkönen en el pit lane y así juntar en pista a los dos McLaren; la retirada e Schumacher les auparía a la 2ª y 3ª posición, tan solo por detrás de Rosberg.
Anticiparon su segunda parada a las vueltas 22 y 24, lo que les retrasó hasta el medio del pelotón, pero aprovechando por un lado las gomas más gastadas de sus rivales y por otro sus posteriores paradas, consiguieron ganar posiciones hasta ser 1º y 3º en la vuelta 35, con el Mercedes entre ambos. En ese momento se abría una batalla en la distancia entre Button y Rosberg por la victoria, pues si bien el alemán iba por detrás a 8 segundos del McLaren ya no pararía más, mientras Jenson sí debería hacerlo, al menos en principio. Los de Woking hicieron su última parada en las vueltas 38 y 39, siendo reubicados en 5ª y 10ª posición; ya nadie más pararía en boxes, por lo que si querían ganar posiciones deberían hacerlo en la pista. En ese último cambios hubo un problema con el neumático trasero izquierdo deButton, que le retrasó casi 6 segundos respecto al tiempo marcado por Hamilton; ese contratiempo tiró por tierra el trabajo del británico en el parcial anterior, tratando de abrir hueco no sólo con Rosberg, sino sobre todo con el grupo perseguidor; de haber invertido en su parada el mismo tiempo que Lewis en la suya (20.177 segundos) el McLaren nº1 habría vuelto a pista en 2ª posición, con tan sólo Rosberg por delante y una diferencia de 14 segundos a enjugar en 17 vueltas. Seguramente no hubiera conseguido alcanzarle, pero hubiera dotado de una mayor incertidumbre a la victoria del Mercedes.
Metidos en el grupo perseguidor de Nico, donde se disputaban dos posiciones de podio, los McLaren estuvieron fantásticos, apoyados en sus gomas nuevas por las más usadas de sus rivales. Button fue capaz de adelantar a un atribulado Räikkönen sin casi adherencia en la vuelta 48 y a un peleón Vettel en la 51 para ser 2º en meta, mientras Hamilton nos regalaba un auténtico festival de adelantamientos de todo tipo desde la cola del grupo hasta la 3ª posición en meta. La estrategia de tres paradas resultó determinante para permitirles esa remontada final hasta el podio al permitirles culminar la carrera con neumáticos medios nuevos con entre 5 y 10 vueltas menos que los de sus rivales. El fallo en la tercera parada de Button finalmente no tuvo consecuencias al terminar Jenson 2º, el puesto que seguramente hubiera conseguido de no haber mediado ese retraso, pues la distancia de 14 segundos que le hubiera separado de Rosberg hubiera sido difícil de neutralizar en apenas 17 vueltas, el ritmo del Mercedes no era tan inferior al del McLaren, aunque en los últimos giros, ya con Button sin nadie por delante y con Rosberg conservando motor y neumáticos, sí estuvo en ese segundo de diferencia que hubiera necesitado para pelear por la victoria. Creo que hicieron la mejor carrera que podían hacer vista la superioridad del Mercedes en Shanghái, saliendo vencedores del grupo más peleado que hayamos visto en años en la F1, con el liderato del Mundial de Constructores y Pilotos.
- Mercedes (1º y 24º): ----- > Valoración: MUY BIEN

El sábado dieron los Mercedes el primer aviso de lo que vendría después al marcar el 1º y 3º mejor tiempo en Q3; no fue tanta la sorpresa de verles lograr su primera pole como la de que fuera Rosbergquien lo consiguiera, tras unos primeros GP en los que Nico parecía no encontrar el ritmo y se veía siempre a bastante distancia de su compañero Schumacher. La sanción que Hamilton arrastraba desde el viernes por haber tenido que sustituir la caja de cambios de su McLaren permitió a los dos Mercedes ocupar la primera línea de la parrilla de salida el domingo, momento sin duda histórico para la escudería en esta su segunda etapa en la F1. Con todo, se esperaba que en carrera desfallecieran, destrozaran sus neumáticos y no aguantaran esas posiciones más allá de las 10 primeras vueltas, así que la primera sorpresa fue ver a Schumacher comandando sin aparente dificultad al pelotón mientras Rosberg se escapaba por delante, demostrando que la fábrica de Brackley ha aprendido ya cómo funcionan los Pirelli; cabe destacar que en esas vueltas, debido a su situación en carrera, ninguno de los dos Mercedes pudo hacer uso de su DRS-Duct. También conviene señalar que esas primeras vueltas mágicas por parte de Rosberg empezó a lograrlas el sábado en Q3, en la que marcó su mejor tiempo en su primer intento para no dar más vueltas con ellas y así tenerlas nuevas de cara a la carrera.
El primer parcial fue perfecto para el equipo alemán, pero en su primer paso por boxes iba a torcerse la secuencia de acontecimientos. El mecánico encargado de la rueda delantera derecha del monoplaza deSchumacher no la pudo apretar convenientemente y el monoplaza salió a pista con la rueda suelta, por lo que recibió la orden inmediata de su equipo de abandonar; las imágenes de TV no permiten señalar con precisión si el responsable del error es el mecánico encargado de la pistola en esa rueda o el que autorizó la salida del monoplaza de boxes, pues el error no es tanto que la tuerca quede mal fijada como dar la salida al monoplaza cuando el mecánico es consciente del error. Lo que debería haber sido un retraso de unos pocos segundos en la parada, como le sucedería a Button más tarde, se convirtió en la retirada del piloto. Error grave por parte del equipo Mercedes en la carrera menos indicada para sufrirlo por su superioridad manifiesta. Por su parte, Rosberg montaba en esa parada neumáticos medios y ya anticipaba una estrategia a sólo dos paradas; aunque volvió a pista por detrás de Pérez y Massa, el Sauber y el Ferrari aún no habían parado y cuando lo hicieron Nico recobró el liderato. Su segundo parcial fue el más disputado, con los dos Mclaren por detrás entrando a cambiar neumáticos en las vueltas 22 y 24 para recortar la diferencia que les permitiera hacer un cambio adicional; cuando el Mercedes entra a su vez en la vuelta 39 vuelve a pista en 2ª posición a 9.5 segundos de Button sabiendo que ya debía llegar a meta con esos compuestos, mientras el inglés aún dispondría de un juego nuevo.
Las primeras vueltas del tercer parcial de Nico son espectaculares, reduce la diferencia a 8 segundos, a 7 segundos,... en ese momento el Mclaren entra al garaje y un error de los mecánicos del equipo de Woking permite respirar al Mercedes, que gana el liderato con una ventaja de 19 segundos sobre el grupo perseguidor, liderado por el Ferrari de Massa. Tras el brasileño tomaría el relevo Räikkönen, más rápido, pero sus neumáticos desfallecieron en la vuelta 47, cuando ya estaba a 25 segundos de Rosberg. Cuando toma la cabeza Vettel la diferencia se mantiene, y no comenzaría a descender hasta que es Button quien adelanta al Red Bull, pero ya la meta estaba demasiado cerca. Excelente carrera del equipo Mercedes con Rosberg, por mecánica, por velocidad, por su magnífica Q3, por su eficaz estrategia de carrera, tan sólo ensombrecida por el error cometido en el cambio de neumáticos de Schumacher, quien posiblemente hubiera completado un doble podio para el equipo alemán en Shanghái. De cualquier forma, se han convertido en la estrella a seguir en las próximas carreras.
- Red Bull (4º y 5º): ----- > Valoración: BIEN

¡Cómo han cambiado las cosas para el equipo Red Bull de un año para otro! Los monoplazas azules y amarillos que el año pasado dominaban con insultante superioridad las sesiones de clasificación este año se las ven y se las desean para siquiera acercarse a las primeras posiciones; en China la situación llegó al extremo de que Vettel quedara eliminado en la Q2 sin que mediaran problemas de ningún tipo al margen de un ritmo no lo suficientemente rápido, como declaró el propio piloto tras terminar la sesión. Así pues, los dos Red Bull serían 6º y 11º en la parrilla de salida y ya no parecían el segundo equipo en liza detrás de los McLaren que fueron en Australia, en el primer GP de la temporada. Los ingenieros diseñaron una estrategia de tres paradas para Webber, como los McLaren, y una de sólo dos para Vettel, como Mercedes; en ambos casos comenzaron la carrera con el compuesto blando para luego sólo usar el medio.
La arrancada es muy mala para sus dos monoplazas, perdiendo tres posiciones cada uno de ellos. Y lo peor es que tampoco consiguen adelantar metidos en medio del pelotón, Webber por detrás del Ferrari de Alonso y Vettel por detrás del Force India de Di Resta. Cuando entran a boxes lo hacen desde la 9ª y 13ª posición. Anticipar la entrada del australiano a boxes es un acierto, pues cuando sus rivales hacen a su vez su parada Mark asciende sin oposición hasta la 4ª plaza en la vuelta 20. Sebastian, por el contrario, basa su estrategia en mantenerse en pista más allá de sus rivales, recordemos que su estrategia era de sólo dos detenciones en boxes, y también les funciona pues llevan al alemán hasta la 3ª posición en la vuelta 29. Sea como fuere, la estrategia de paradas permitió a los Red Bull ganar las posiciones que perdieron en la salida y que tanto trabajo les costaba recuperar en pista. Los dos monoplazas austriacos entran por última vez al garaje en la vuelta 31 Vettel y 34 Webber, quedando en pista en ese momento 9º el alemán y 12º el australiano.
De los rivales que les precedían Kobayashi, Alonso, Button, Hamilton y Massa faltaban por entrar al garaje. Ganan posiciones los Red Bull cuando lo hacen, y una vez terminada la ronda Vettel es 3º, tras pasar en pista al Lotus de Räikkönen, y Webber 6º. En el movido último parcial Webber se vio superado por Hamilton en la vuelta 48, para después acompañar a los dos McLaren en el adelantamiento a un Vettel ya con las gomas destrozadas que apenas podía defenderse. Terminaron por detrás de los Mclaren y del Mercedes de Rosberg, pero no hay que olvidar que venían remontando desde las posiciones 9ª y 13ª, siempre metidos dentro del tráfico y con una evidente dificultad para adelantar por falta de velocidad punta en las dos amplias rectas de Shanghái. En esta ocasión creo que tanto las estrategias de los ingenieros como el trabajo de los mecánicos en boxes y de los pilotos en pista estuvieron por encima de las prestaciones del RB7 y permitieron a Red Bull alcanzar unas posiciones que razonablemente en China estaban fuera de su alcance.
- Williams (7º y 8º): ----- > Valoración: MUY BIEN

Nada hacía suponer el sábado que el GP de China fuera a ser favorable para los Williams cuando apenas pudieron clasificar 13º y 14º, a 3 décimas del tiempo de corte marcado por el Ferrari de Alonso. La extrema igualdad vista en el circuito de Shanghái parecía condenar a los Williams a posiciones secundarias, sólo por delante de los Force India y los Toro Rosso. Tras la arrancada las circunstancias no parecían favorecerles tampoco, Maldonado perdía 2 posiciones y aunqueSenna ganaba otras dos era a costa de dañar su alerón delantero al tocar el Ferrari de Massa. El equipo diseñó para sus dos pilotos una estrategia de dos paradas en boxes, aunque Maldonado iniciaría la carrera con neumáticos blandos por los medios de Senna. Tras su primera entrada al garaje estabilizan sus posiciones en los puestos 12º y 14º, pero a la vista de las dificultades que había para adelantar en pista los puntos parecían muy lejos.
En el segundo parcial llegaron a circular juntos, e incluso Maldonado adelantó a Senna en la vuelta 28, cuando los neumáticos blandos del brasileño reservados para ese segundo parcial desfallecieron; su equipo le llama a boxes en la vuelta siguiente y esa decisión permitirá a Bruno superar a su compañero cuando éste haga a su vez su segunda parada 4 vueltas más tarde, en la 33. En ese momento son 12º y 13º, pero tenían por delante varios rivales que aún debían entrar a boxes una 3ª vez y en esa circunstancia tenía sus esperanzas el equipo de Grove. Y efectivamente fueron cayendo Kobayashi, los dos Ferrari, incluso Webber se colocaría momentáneamente entre los dos Williams cuando hizo su parada en la vuelta 34, y aunque posteriormente adelantaría a Senna ambos Williams llegaron a ocupar las posiciones 8ª y 9º dentro del tren de monoplazas que perseguían a Rosberg.
En esa larga fila de 12 monoplazas se pelearon duramente con los dos Lotus; Senna incluso se mantuvo 4 vueltas por delante de Grosjean en 7ª posición, y aunque finalmente el francés recuperó el sitio tanto Bruno como Pastor conseguían adelantar a Räikkönen para ocupar en meta las posiciones 7ª y 8ª por delante de un combativo Alonso que llevó a su Ferrari fuera de la pista intentando adelantarles. Realizaron una muy buena carrera los dos Williams, muy por encima del nivel que demostraron el sábado en clasificación y siendo finalmente el 4º equipo que más puntos sumó en China; acertaron claramente con su estrategia a dos paradas, que les permitió incluso recuperarse de una salida no demasiado buena.
- Lotus (6º y 14º): ----- > Valoración: REGULAR

No estuvieron tan brillantes en Q3 como en otras ocasiones, ya que Räikkönen sólo pudo ser 5º mientras Grosjean no marcaba tiempo al haberse quedado sin neumáticos blandos nuevos para usar en esa sesión por haberlos empleado en las anteriores. En la arrancada Kimi mantiene la 4ª posición ganada en parrilla tras la sanción de Hamilton mientras Grosjean perdía un puesto frente al Ferrari de Massa.Ambos monoplazas arrancaron con gomas blandas y con la intención de realizar sólo dos cambios más en toda la carrera, en las dos ocasiones por neumáticos medios. Kimi pararía en las vueltas 10 y 28, mientras Grosjean lo haría en las 11 y 32; es decir, que en el caso del finlandés se esperaba que cumplimentara la mitad de la carrera con un solo juego de neumáticos medios, además ya usados en clasificación.
Lo cierto es que durante el segundo parcial la estrategia de Lotus parecía funcionar a la perfección; Räikkönen ascendería hasta la 2ª posición, donde sería relevado por su compañero Grosjean cuando hizo su segunda entrada a boxes. En el último parcial mantuvieron la misma tónica y en la vuelta 41, una vez finalizados los pasos por los garajes de sus rivales, el finlandés era 2º, liderando el grupo perseguidor de Rosberg, y el francés 5º pegado al McLaren de Button. En ese momento parecía que la estrategia seguida por el equipo de Enstone era impecable y que iban a rematar una excelente carrera, pero en las últimas 10 vueltas todo se derrumbó. Las gomas de Kimi perdieron rendimiento de forma vertiginosa y en apenas 2 vueltas, la 48 y la 49, perdía 10 posiciones, siendo adelantado por todo el grupo perseguidor del Mercedes un par de vueltas más allá para terminar 14º. A Grosjean le fue un poco mejor, pero en la vuelta 45 fue adelantado por Webber, Hamilton y Senna, aunque conseguiría recuperar la posición del Williams en la vuelta 49, ganando también la de su compañero Räikkönen, para terminar 6º.
Fue una auténtica pena que sus gomas se hundieran en esas 10 últimas vueltas, pues la posición final de los dos Lotus, sobre todo el de Kimi, no hace justicia a lo que fue su carrera, conducida suavemente por sus ingenieros hasta los puestos de podio. En la lucha del segundo parcial ganaron posiciones con gran facilidad merced a su buen ritmo y a sus tempranas paradas; quizás ese adelantar la primera parada fuera la clave para la excesiva degradación de sus neumáticos, especialmente en el caso de los del finlandés, cuya única explicación la encuentro en el hecho de que vinieran ya muy usados de la clasificación frente a los nuevos que gastaban el resto de sus rivales. Lo cierto es que la misma decisión estratégica que les catapultó hasta posiciones de podio fue la que les hundió hasta llevar a uno de los Lotus fuera de los puntos, por lo que su valoración debe quedarse en un termino medio tirando a flojo; el 6º puesto de Grosjean nos indica hasta dónde hubieran podido llegar de no haber sufrido una mayor degradación que sus rivales.
- Ferrari (9º y 13º): ----- > Valoración: MAL


Decíamos tras la victoria de Alonso en Malasia que no convenía engañarse sobre la situación real de la escudería; aquella victoria fue fruto más de las circunstancias de la pista y del inmenso talento de Alonso, porque en Q3 el Ferrari había estado a más de 1 segundo del tiempo de la pole. Como si de una profecía se tratara, en China el resultado no pudo ser más calcado; Massa se quedaba el sábado en la Q2 y Alonso entraba en Q3 pero para marcar un tiempo de nuevo superior en 1 segundo no ya a aquél que dio la pole a Rosberg, sino al que dio la segunda plaza a Hamilton. Ferrari está donde está, y en estos momentos sólo sus más fieles seguidores la situarían entre los 5 mejores equipos del Mundial. Eligieron dos estrategias de carrera diferentes, dos paradas para Massa y tres para Alonso, que además emularía a Hamilton montando dos veces el compuesto blando.
Arrancaron razonablemente bien los dos Ferrari, Fernando pasaba a Webber y Massa a Vettel y Grosjean; tras la parada del Red Bull los dos Ferrar se juntan en 8ª y 9ª posición. La primera entrada al garaje sitúa al español por detrás del Lotus de Räikkönen, aún en 8ª posición, mientras Massa llegó a liderar la carrera en la vuelta 17 antes de hacer su primera parada en la 18; volvería a pista 14º. Por delante Fernando parecía cosido al alerón trasero del Lotus y ambos fueron ascendiendo posiciones hasta que en la vuelta 27 Alonso entra a boxes cuando era 3º, lo que le permite ganar la posición de Räikkönen cuando éste hace su entrada en la vuelta siguiente. El español vuelve a la pista por detrás de su compañero Massa, al que adelanta rápidamente; el brasileño serviría de tapón para el Lotus, al que mantuvo a su espalda hasta la vuelta 41, en la que entró por segunda y última vez a boxes cuando era 2º. Fernando entraría por tercera vez en la vuelta 38 cuando era 4º, para salir por detrás de Hamilton. Con los Ferrari en 10ª y 14ª posición se daba inicio al último parcial de la carrera; aunque sus posiciones pudieran parecer muy retrasadas, en realidad ambos estaban en el pelotón perseguidor de Rosberg, formando una larga fila de monoplazas.





Su último parcial no fue nada bueno. Al Ferrari le costaba un mundo adelantar en las largas rectas de Shanghái, y ello obligaba a sus pilotos o bien a conformarse o bien a intentarlo en lugares inadecuados.Massa optó por la primera solución, quizás forzado por la degradación de sus neumáticos, y ocupó la última plaza del grupo por detrás del Force India de Di Resta, hasta que llego un atribulado Räikkönen y pudo adelantarle sin dificultad. Alonso optó por el camino difícil y dio con su monoplaza en la escapatoria intentando superar al Williams de Maldonado tras haber adelantado al Sauber de Pérez; pasaría las últimas vueltas defendiéndose del ataque de los Sauber para salvar la 9ª posición en meta. Finalmente lograron puntuar con uno de sus monoplazas, pero es revelador que lo hicieran peleando con los Sauber y tras haber fracasado en su intento de atacar a los Williams, muy lejos de los equipos de punta de esta temporada.
- Sauber (10º y 11º): ----- > Valoración: REGULAR



Si el segundo puesto de Pérez en Malasia había supuesto un hito para el equipo Sauber, no debió serlo menos el 4º puesto logrado el sábado en Q3 por Kobayashi en China, que sería una 3ª plaza en la parrilla de salida por la sanción de Hamilton; el Sauber se está mostrando como uno de los coches más rápidos en este comienzo de temporada. Desgraciadamente para ellos algo pasó en la salida que dejó bloqueado el monoplaza del japonés en su cajetín, lo que le hizo descender hasta la 7ª posición, por detrás de su compañero Pérez que había salido 8º. En cualquier caso, no eran unas malas posiciones para afrontar la carrera, que los ingenieros de Sauber planificaron a dos paradas para el mexicano y tres para Kobayashi. De hecho Pérez llegó a liderar el GP durante 3 vueltas al retrasar su primera entrada al garaje hasta el giro 16.
Ya con sus dos monoplazas con neumáticos medios, los dos Sauber consiguen avanzar puestos, Kamui por delante y Sergio tres puestos por detrás. Los dos Sauber llegaron a circular en 5ª posición durante este parcial; el japonés pararía de nuevo en las vueltas 25 y 38, mientras que el mexicano lo haría sólo en la 35. Cuando todos los monoplazas han pasado por los garajes los dos Sauber son 11º y 13º, Pérez por delante; es precisamente Sergio quien consigue entrar en zona de puntos tras adelantar al Ferrari de Alonso, aunque perdería de nuevo la posición 4 vueltas más allá, en la 46. Kobayashi por su parte había conseguido pasar al Force India de Di Resta para llegar a espaldas de su compañero. En la vuelta 49 tiene lugar una situación esperpéntica; los dos Sauber se lanzan al adelantamiento del Ferrari de Alonso al unísono y bien porque Pérez no ve a su compañero, bien porque intenta cerrarle, el caso es que ambos monoplazas del mismo equipo acaban tocándose y casi con el japonés por fuera de la pista. Quizás esa maniobra enfrió sus ánimos, quizás hubo toque de atención desde el muro, pero a partir de ese momento los dos Sauber se dedicaron a conservar las posiciones hasta meta.
La estrategia de carrera no benefició a los Sauber en esta ocasión. Las dos paradas de Pérez le llevaron a perder la posición con Alonso, los Red Bull y los Williams tras su segunda parada, desperdiciando así la 6ª plaza lograda en la arrancada. Kobayashi, por su parte, reportaba un extraño comportamiento en el monoplaza, al parecer diferente del mostrado en entrenamientos, que le hizo perder confianza y no poder exprimir todo su potencial. Sea por la estrategia, sea por la puesta a punto, en esta ocasión el equipo suizo perdió en carrera lo que había ganado en clasificación, justo al contrario de lo que había venido consiguiendo el año pasado y los dos primeros GP de éste, sobre todo tras la 3ª posición de partida de Kobayashi.
- Force India (12º y 15º): ----- > Valoración: MAL



Decididamente no ha empezado bien el equipo Force India la temporada 2012, no olvidemos que estamos hablando del 6º equipo del año 2011. En Q2 sólo pudieron ser 15º y 16º, únicamente por delante de los dos Toro Rosso, aunque a medio segundo del tiempo de corte para la Q3. En la arrancada Hulkenbergtuvo un toque que dañó su alerón delantero, quizás no lo suficiente como para sustituirlo pero sí se notó en su flojo ritmo durante las primeras vueltas, que le condenó a la 16ª posición por detrás del Caterham de Kovalainen.
Ese primer parcial destrozó sus aspiraciones en carrera, al separarle del grupo de la clase media, especialmente compacto en el GP de China; se pasó toda la carrera peleando con los Toro Rosso fuera de ninguna opción. Di Resta, por el contrario, ganó las posiciones de Vettel y Maldonado en la salida para auparse hasta la 13ª posición por detrás del Williams de Senna. El equipo le preparó una estrategia de dos paradas para montar en ambas neumáticos medios, realizando la primera en la vuelta 11 desde la 9ª posición en carrera. El segundo parcial lo desarrollan Di Resta encajonado entre los dos Williams y Hulkenberg persiguiendo a Vergne por detrás. En la vuelta 20 Maldonado adelanta al escocés, relegándole a la 13ª posición, mientras Nico seguía detrás del Toro Rosso pero ya era 16º. Las segunda parada en boxes no cambia las cosas; Di Resta continúa por detrás de los dos Williams, y después tras el Sauber de Pérez, hasta que fue adelantado por el de Kobayashi; Hulkenberg continúa detrás de Vergne hasta que el de Toro Rosso hace su última parada, momento que aprovecha el de Force India para pasarle; mantendrían ambos las posiciones hasta el final.
Al menos Di Resta se mantuvo dentro del grupo perseguidor de Rosberg, si bien cerrándolo y casi si poder plantear pelea a quienes le precedían en cada momento; Hulkenberg venció en la pelea con los Toro Rosso, pero no consiguió acercarse al grupo de su compañero, muy perjudicado por todas las vueltas que pasó por detrás del Caterham al principio de la carrera. Lo cierto es que en carrera confirmaron los malos augurios de la clasificación, que en este momento son el 8º equipo, sólo por delante de los Toro Rosso.
.- Toro Rosso (16º y 17º): ----- > Valoración: MUY MAL



Ya el sábado en clasificación mostraron que iban a verse en dificultades en el trazado de Shanghái; a Vergne le cupo el baldón de acompañar a los equipos nuevos en verse eliminado en Q1, mientras Ricciardo pasaba a la Q2 pero sólo para marcar el 17º tiempo. El equipo Toro Rosso tomó la decisión de sustituir ciertas piezas y cambiar la configuración del monoplaza de Vergne para la carrera, por lo que el belga saldría desde el pit lane y por tanto en última posición; decisión difícil pero acertada, porque lo cierto es que mostró en carrera mucho mejor ritmo que el de su compañero. Las estrategias fueron diferentes para ambos monoplazas, el de Ricciardo haría dos paradas y el de Vergne tres; curiosamente ambos salieron a la parrilla con gomas medias y Jean-Eric montaría por dos veces los compuestos blandos.
Ocho vueltas tardó el belga en adelantar a los equipos nuevos y colocarse a la espalda de su compañero, pero su ritmo era bastante más lento que el de sus rivales y de no haber sido por el problema sufrido por el Force India de Hulkenberg, que le ralentizó en las primeras vueltas y llevó a boxes en la 12, hubieran disputado la carrera entera en una zona de nadie, por detrás de la clase media y por delante de los equipos nuevos. Vergne hace su primera parda en la vuelta 11 y vuelve a pista por delante del Force India; Ricciardo la haría en la 16, y él se va incluso por detrás de los Caterham y un Marussia, y aunque pronto consigue adelantarlos había perdido 5 segundos respecto a la pareja y ya no volvería a pegarse a ellos. Llegados a este punto la carrera estuvo muy vistosa y disputada, con un Vergne que se defendía como gato panza arriba del Force India, con Ricciardo intentando llegar hasta ellos aprovechando su estrategia de una parada menos que la de su compañero.
Precisamente la estrategia sería la que decidiría la suerte de la pelea; Vergne había parado en la vuelta 28 para montar gomas blandas, lo que le obligó a entrar de nuevo en la vuelta 41 para montar las medias y terminar la carrera; en ese momento era 15º por delante de Hulkenberg, pero el de Force India había hecho su última parada en la vuelta 30 y ya no pararía más, y aunque estaba a 5 segundos del Toro Rosso lo pasó sin complicaciones cuando éste hizo su tercera parada. Vergne no pudo hacer nada para defender su posición, condenado por su estrategia, que le llevó incluso por detrás de su compañero Ricciardo. En las últimas vueltas le recuperó los 5 segundos de diferencia que le llevaba y en la 47 le pasó, no sólo por sus neumáticos más nuevos sino sobre todo porque su ritmo era bastante mejor, lo había sido durante toda la carrera. Realizaron una mala carrera, muy alejada del ritmo del resto de monoplazas de la clase media; si no se hubieran encontrado con Hulkenberg en su primera parada, hubieran estado completamente al margen de la bonita pelea en la que se enzarzaron el resto de equipos.
.- Caterham (18º y 23º): ----- > Valoración: REGULAR


Si nos fijamos en los tiempos logrados el sábado en la Q1 podríamos hacernos una idea de lo que iba a ser su carrera; Kovalainen fue 19º a casi 7 décimas por detrás del Toro Rosso y Petrov fue 20º a 6 décimas por encima del Marussia. Siguen los Caterham en una zona intermedia por encima de los Marussia y HRT pero aún por detrás de la clase media, y contando con que en China los Toro Rosso fueron especialmente lentos. Su estrategia era a dos paradas, pero eso no iba a tener importancia en lo que sucedió en carrera; más relevante fue la salida del Toro Rosso de Vergne desde el pit lane o la segunda parada en boxes de Ricciardo, pues en ambas ocasiones tuvieron al menos la oportunidad de pelear con un Toro Rosso.
Lo mejor de su carrera fue la buenísima arrancada de Kovalainen, que le llevó en la primera vuelta hasta la 16ª posición, que mantuvo hasta su primer paso por boxes en la vuelta 12. Luego aguantó tres vueltas más al Toro Rosso de Vergne a sus espaldas, hasta que fue adelantado en la vuelta 16 para juntarse con su compañero Petrov. Luego llegaría por detrás de los dos Caterham el Toro Rosso de Ricciardo, que pasó rápidamente a Petrov pero al que Heikki consiguió mantener a su espalda 4 vueltas. Cuando hacen su segunda parada en las vueltas 28 y 29 parecía que su carrera sería un plácido paseo hasta la meta, con los Marussia a casi 20 segundos. Pero en ese cambio de neumáticos algo falló y Kovalainen volvió a pista con una rueda mal ajustada; el equipo le ordenó volver a boxes a marcha lenta, invirtió casi 4 minutos en completarla, para sustituirla. En esa maniobra perdió el piloto finlandés sus posibilidades pues retornó a pista con 2 vueltas perdidas respecto al líder, una respecto a los Marussia y HRT.





El último parcial no tuvo demasiada historia. Quizás en las primeras vueltas de Petrov, en las que salió a pista entre los dos Marussia, pero pronto se despegó de ellos a más de 10 segundos, para terminar la carrera con una vuelta perdida respecto al líder. Kovalainen, por su parte, no pudo hacer mucho más que rodar lo más rápido que el monoplaza permitiera, llegó a batir el mejor tiempo de su compañero, pero con magro resultado; terminó con 3 vueltas perdidas respecto al líder y con una respecto al HRT de Karthikeyan. El equipo Caterham sigue donde estaba, sin poder alcanzar a los monoplazas más lentos de la clase media, en China los Toro Rosso, y además con un fallo grave en el garaje que le costó la carrera a Kovalainen.
.- Marussia (19º y 20º): ----- > Valoración: BIEN



El caso de Marussia es muy similar al del resto de los equipos nuevos; es tan grande la diferencia con el resto de equipos, por un lado, y son tan grandes las diferencias entre ellos mismos, por otro, que sus carreras son perfectamente predecibles y sólo una avería o un accidente pueden alterar lo previsible. Ni siquiera en un circuito que ha igualado tanto las prestaciones de todos los monoplazas de la clase media como el de Shanghái han sido capaces de alterar el guión ya escrito el mismo sábado en clasificación: Glock se quedó 6 décimas de segundo por debajo de los Caterham mientras Pic marcaba un tiempo 7 décimas mejor que el de los HRT. Optaron por estrategias diferentes para sus dos pilotos, tres paradas en el caso de Pic y dos en el de Glock; en ambos casos salieron a pista con neumáticos blandos y después sólo montaron los medios.
Las primeras vueltas tuvieron cierta emoción, pues Glock pudo ganar las posiciones de Petrov y Ricciardo en la salida, lo que unido al retraso de Vergne ofrecía al menos un simulacro de competencia; fue mera ilusión, en tres vueltas ya había sido superado el alemán por los tres rivales citados. A partir de ese momento intentaron al menos sorprender retrasando al máximo su primer paso por boxes, lo que permitió a los dos Marussia circular 16º y 17º antes de su primera parada en las vueltas 18 y 19. Pasado ese momento, no volverían a verse cerca ni de los Caterham por delante ni de los HRT por detrás hasta la segunda parada de Petrov en la vuelta 29, que llegó incluso a salir a pista por detrás de Glock; la posición era ficticia, pues el ruso ya no pararía hasta meta y los dos Marussia aún deberían hacer una última parada, pero al menos sirvió para comprobar cómo el Caterham pasaba a Timo en tres vueltas para luego marcharse a más de 10 segundos en apenas 5 giros.
Llegaron a meta 19º y 20º, lejos del Caterham por delante y lejos de los HRT por detrás; de momento conservan la 10ª posición en el Mundial de Constructores gracias al 14º y 15º puesto conseguidos en Australia, pero su posición real es esa insípida penúltima posición. Cumplieron con su papel en China de batir con autoridad a sus iguales, los HRT; para acercarse a los Caterham, sin poder disponer de KERS, tendrán que mejorar mucho y esperar que los malasios frenen su lógica evolución, lo que no parece probable. Están condenados a un año de pelea con los HRT por no ser los últimos.
.- HRT (21º y 22º): ----- > Valoración: REGULAR



De los tres equipos nuevos, son posiblemente los que más han mejorado desde la primera carrera; ya no tienen tantos problemas para pasar el corte del 107% en la Q1, De la Rosa estuvo a 1 segundo entero de ese límite, llevan dos carreras consecutivas terminando la carrera con sus dos monoplazas y en China Pedro terminó con una única vuelta perdida respecto al líder. Dicho esto y reconocido el buen trabajo realizado desde Australia, lo cierto y verdad es que son el peor de los 12 equipos en liza y aún se encuentran a bastante distancia de su principal rival, los Marussia; otro aspecto negativo es la diferencia de prestaciones entre sus dos pilotos, algo especialmente importante cuando estás luchando por no ser el último, 7 décimas en Q1 y una vuelta más perdida en carrera fue el saldo de Karthikeyan.
La estrategia de los dos HRT fue la misma, salir a la parrilla con gomas blandas, una primera parada en las vueltas 16 y 17 para montar de nuevo blandas y una segunda parada en las vueltas 31 y 32 para montar las medias. Su posición en carrera fue siempre la cola del pelotón salvo cuando alguien caído en desgracia se colocaba momentáneamente a su espalda; primero fue el Toro Rosso de Vergne una vuelta, después el Force India de Hulkenberg dos vueltas y por fin el Caterham de Kovalainen, quien sí terminó la carrera sin poder adelantarles. Quizás lo más interesante de su carrera es que al menos De la Rosa tuvo durante muchas vueltas al Marussia de Pic a la vista y logró terminar la carrera en la misma vuelta que ellos. Como decía al principio han mejorado mucho respecto a la primera carrera, que no pudieron ni disputar, pero aún están lejos no ya del resto de equipos, con los que la distancia parece insalvable, sino de su rival directo, los anglorrusos de Marussia. Están en el buen camino, pero aún deben mejorar mucho.

Ferrari realiza las paradas en boxes más rápidas en 2012



Desde la supresión de los repostajes, los cambios de neumáticos han comenzado a resultar clave en la decisión de las carreras, algo que se puso de relieve con la llegada de Pirelli a la Fórmula 1, lo que provocó que los pitstops se multiplicaran por la degradación que sufren los neumáticos, mucho mayor que en la última etapa de Bridgestone.
Un estudio de los mejores cambios de neumáticos de los equipos en las tres primeras carreras revela queFerrari es el equipo que más destaca en este aspecto. Suyas fueron cinco de las seis mejores paradas en el pasado Gran Premio de China rozando el impecable récord logrado en Australia en el que la escudería italiana consiguió realizar los cinco cambios más rápidos de la carrera.

En ambas carreras, al igual que en la cita de Malasia -donde Force India logró desbancar a Ferrari como equipo más rápido del fin de semana-, la lucha en la zona de puntos se decidió por apenas unos segundos así que la rapidez de los chicos de Maranello en el pitlane maximizó las opciones deFernando Alonso de hacerse con el mayor número de puntos posible.




Mercedes, Red Bull y McLaren, a la zaga
Los datos, extrapolados del análisis de los dos mejores pitstop de cada equipo en cada Gran Premio y clasificados según la diferencia con el pitstop ideal, afirman que Ferrari endosa seis décimas a sus rivales en cada cambio de neumáticos en una clasificación en la que Mercedes, Red Bull y McLaren ocupan las primeras posiciones.
Comparando los datos con el análisis efectuado en la pasada temporada, se denota una notable mejora en el trabajo de los mecánicos del equipo de Maranello que pasan de perder medio segundo por cambio de neumáticos a ganar una diferencia aún mayor sobre sus rivales.
Pos.
Equipo
Diferencia (s.)
1. Ferrari
+ 0,204
2. Mercedes
+ 0,833
3. Red Bull
+ 0,844
4. McLaren
+ 0,857
5. Force India
+ 1,290
6. Toro Rosso
+ 1,404
7. Sauber
+ 1,766
8. Williams
+ 1,819
9. Lotus
+ 2,097
10. Caterham
+ 2,190
11. Marussia
+ 2,581
12. HRT
+ 4,612

Calificación China 2012: Rosberg en la pole position

Nico Rosberg ha volado en la sesión de calificación del GP de China para lograr su primera pole-position en F1 y la primera también de la actual etapa del equipo Mercedes. El alemán ha sido medio segundo más rápido que el piloto que lograba el segundo mejor tiempo, Lewis Hamilton, mientras que Michael Schumacher completaba el esperado éxito de Mercedes en esta calificación con el tercer mejor tiempo. Sin embargo la penalización de cinco posiciones que el de McLaren tiene pendiente por la sustitución de su caja de cambios (saldrá séptimo) significa que los Mercedes ocuparán la primera fila de la parrilla. También ha sido noticia destacada del día que Sebastian Vettel no pudiera entrar en la Q3 por primera vez desde Brasil 2009, terminando en la 11ª posición.
Nico Rosberg en la calificación del GP de China 2012
Rosberg marcaba pronto un impresionante 1.35.121 en la Q3 y tan confiado estaba el alemán de que su tiempo no sería superado que se bajaba del coche para ver que efectivamente así era y se hacía con la mejor posición de salida en un circuito en el que siempre se ha mostrado rápido.
El equipo Sauber sigue impresionando y esta vez le tocaba a Kamui Kobayashi dar la campanada al lograr el cuarto mejor tiempo a pesar de que su coche se ha mostrado hasta ahora más eficaz en carrera que en calificación. La penalización de Hamilton hará además que Kamui salga tercero.
Kamui Kobayashi durante los entrenamientos del GP de China 2012
La sesión ha estado extraordinariamente igualada y la mejor muestra de ello ha sido que Sebastian Vettel se ha quedado fuera de la Q3 marcando un crono sólo 3 décimas superior al mejor tiempo en la Q2, siendo esa diferencia tan ajustada la que había entre el primero y el 11º.
Kimi Raikkonen saldrá con el Lotus en la segunda fila junto a Kobayashi, mientras que en la tercera estarán el McLaren de Jenson Button y el Red Bull de Mark Webber.
Octavo y noveno terminaban los protagonistas en el GP de Malasia, Sergio Perez y Fernando Alonso, por delante del Lotus de Romain Grosjean, quien no marcana ningún crono en la Q3. El compañero de Alonso en Ferrari, Felipe Massa, rodaba en esta ocasión en tiempos más cercanos a los de su compañero, terminando 12º.
Kimi Raikkonen durante la calificación del GP de China 2012
Curiosamente, la segunda mitad de la parrilla estará ordenada con un equipo en cada fila. Los dos Williams ocuparán la séptima fila con tiempos casi calcados para Maldonado y Senna, los Force India la octava con di Resta por delante de Hulkenberg, y los Toro Rosso en la novena habiéndose quedado Jean-Eric Vergne sin poder pasar a la Q2.
En la parte trasera de la parrilla volvíamos a tener a los Caterham por delante de los Marussia, con los HRT cerrando la parrilla, eso sí, superando con soltura el límite del 107%.
La carrera se presenta sumamente interesante con los Mercedes, que hasta ahora han perdido ritmo en carrera, en la primera fila, con Kobayashi y Raikkonen en la segunda. Los temibles Button, Webber, Hamilton, Perez y Alonso estarán detrás de ellos intentando escalar posiciones a toda costa, con lo que la emoción está asegurada.