web

web

Buque con 160 pasajeros, varado en la Antártida: venía de Ushuaia

El buque en emergencia, denominado Clelia II, lleva bandera de Malta. El Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate de Ushuaia reportó que la embarcación "se quedó sin el funcionamiento de uno de sus motores, evidenciando serios problemas de propulsión y maniobrabilidad".

Un buque de pasajeros que viajaba por la Antártida con destino a Ushuaia se declaró en emergencia por problemas de propulsión, por lo que el Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate de la Armada emitió un alerta para que las naves que circulan en la zona den asistencia al barco.

El buque en emergencia, denominado Clelia II, lleva bandera de Malta, tiene una capacidad de 160 pasajeros y había partido desde Ushuaia el 30 de noviembre con destino a la Antártida.
El paquebote navegaba hoy al noroeste de las islas Shetland del Sur, a casi 800 kilómetros de Ushuaia, en condiciones meteorológicas adversas, dado que según informó la Armada había una "intensidad del viento de 90 kilómetros por hora del sector noreste".
El Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate de Ushuaia reportó que recibió el alerta pasado el mediodía por parte de otro buque que indicó que el barco turístico Clelia II "se quedó sin el funcionamiento de uno de sus motores, evidenciando serios problemas de propulsión y limitaciones en su maniobrabilidad".
El Clelia II es un buque de lujo que fue reacondicionado en 2009 para sus expediciones antárticas y árticas, con 50 suites con vista al mar que tienen un valor de entre 8 mil a 15 mil dólares para estadías de diez días.
Ante el llamado de alerta, el Centro Coordinador comunicó a su par de Punta Arenas (Chile) para que el buque ATF Lautaro, que cumple tareas de servicio de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), se destaque a la zona donde se encuentra la nave en emergencia.
La Armada aclaró que, de acuerdo a los primeros informes, "no se han registrado inconvenientes con la tripulación y los turistas".
El Centro Coordinador seguía en contacto con el buque que dio el aviso, el NG Explorer, que arribó al sitio donde está el Clelia II.
Asimismo, la Armada Argentina sostuvo que el aviso ARA Suboficial Castillo que se encuentra amarrado en Ushuaia "está presto a zarpar en caso de ser necesario".