web

web

Publicidad encubierta de tabaco en Ferrari

Diversos médicos europeos están convencidos de que los colores del F10 de Ferrari esconden una publicidad subliminal de Marlboro (una marca de Phillip Morris). En concreto, los “códigos de barras” que pueden verse en los alerones y pontones de los monoplazas, y en algunos lugares de los monos de los pilotos, son en realidad publicidad encubierta de tabaco, algo prohibido desde 2005 (con alguna prórroga y excepciones concretas, como Mónaco y China), y por eso exigen a los gobiernos británico y español que investiguen el tema.

El inicio de la polémica arranca este jueves en The Times, donde un artículo asegura que diversas figuras reconocidas de la medicina europea (entre las que se encuentra el catedrático del Royal College of Physicians, John Britton) están escamadas por el “código de barras” que luce el equipo Ferrari en la Fórmula 1.

Ninguno de estos argumentos tienen base científica"Desde Maranello se contestó rápidamente, publicando un comunicado en su página de Internet asegurando por la noche que rechazaban la afirmación de The Times, argumentando que los colores de la Scuderia no tenían nada que ver con ninguna campaña de publicidad encubierta: “Hoy y en semanas recientes, se han publicado varios artículos en referencia al contrato de colaboración entre la Scuderia Ferrari y Philip Morris International, cuestionando su legitimidad. Estos artículos están basados en dos suposiciones: que parte de los gráficos mostrados en los coches de Fórmula 1 son reminiscencias del logotipo de Marlboro, e incluso que el color rojo que es tradicional en nuestros coches es publicidad de tabaco. Ninguno de estos argumentos tienen base científica”, asegura tajante Ferrari.

La asociación entre Ferrari y Philip Morris sólo se desarrolla en ciertas iniciativas"Ferrari desmiente la teoría de la publicidad encubierta: es cierto que existe relación entre Philip Morris y ellos, pero se limita a actos no deportivos, algo sí permitido por la ley: “La asociación entre Ferrari y Philip Morris sólo se desarrolla en ciertas iniciativas, como visitas a las fábricas, encuentros en los pilotos, productos de promoción… Todo llevado a cabo plenamente con la ley de los países donde estas actividades tienen lugar”.

La antigua Fórmula 1 olía a tabaco: pocos eran los equipos que no tenían un patrocinador principal de cigarrillos. Cuando a principios de este siglo se empezó a tramitar su erradicación total de cualquier deporte, muchos creyeron que llegaría el fin de la Fórmula 1. Pero no fue así: poco a poco, este deporte se fue adaptando y buscó nuevos inversores. Ferrari también, como ellos mismos aseguran: “No hay un logotipo en nuestros coches desde 2007, incluso en países donde las leyes locales todavía lo permitían”.

Ferrari se muestra así tajante con el tema, asegurando que las acusaciones son falsas y carecen de pruebas: “Hablan de supuestos estudios que nunca han sido publicados en revistas académicas. Pero más importante: no se corresponden con la realidad”.

La realidad para Ferrari es que el código de barras es tradicional en la Scuderia y forma parte de la decoración de sus monoplazas: “El código de barras es parte integral del diseño del coche y todas las imágenes coordinadas por la Scuderia. Además, si fuera un caso de publicidad subliminal, Philip Morris debería tener el derecho de reproducción legal”.

En 2005, Philip Morris y Ferrari se unieron hasta 2011, aunque acordaron la desaparición gradual del nombre Marlboro y su sustitución por formas que recordaran su logotipo, debido a las cada vez más férreas leyes internacionales antitabaquismo. En 2007, la publicidad tabaquera sólo estaba permitida en los grandes premios de Bahréin, Mónaco y China, carreras en las que la palabra Marlboro volvió a aparecer sobre los Ferrari, justo en los lugares en los que en el resto de la temporada se veía el código de barras. Al año siguiente, en el Gran Premio de Bahréin de 2008, la publicidad de tabaco estaba permitida por las autoridades locales. Pero Ferrari, en vez de poner el logotipo de Marlboro, lució sus barras blancas, dando por terminada definitivamente la presencia de la palabra Marlboro sobre sus bólidos.

En la actualidad, el F10 luce el código de barras sobre la “chimenea”, un suculento escaparate publicitario, además de en las espaldas, hombros y pechera (al lado del símbolo de Ferrari) de los monos de los pilotos y mecánicos.

Achacar el color rojo de Ferrari a publicidad encubierta de Marlboro resulta absurdo. Pero el código de barras no. Si es una firma de la Scuderia Ferrari en Fórmula 1, habría que preguntarse qué pinta en las motos del equipo Ducati de MotoGP, equipo que precisamente también goza del patrocinio de Marlboro. En dichas motos, la palabra Marlboro ha sido sustituida justo en los lugares donde ahora aparece el código de barras. ¿Casualidad?

China podría desaparecer del calendario

Los organizadores del GP de China están en conversaciones para renovar su contrato más allá de 2010, aunque no será tan fácil como había pronosticado Bernie Ecclestone hace unas semanas. El presidente ejecutivo de la F1, Bernie Ecclestone, había salido al paso de los rumores en los que se decía que la carrera en tierras orientales podía desaparecer del calendario.

Pero China es un mercado crucial para los fabricantes y patrocinadores. "El contrato está vigente, lo renovamos cada cinco años, y este GP continuará en el calendario" afirmó el británico a algunos medios de comunicación, culpando de la pobre asistencia de la carrera a los promotores locales, pero insistiendo en que tanto los organizadores como los políticos estaban volcados con el Gran Premio en China.

Hace algunos días, un responsable de la empresa organizadora, afirmó que "los dirigentes están evaluando la renovación del contrato con la Fórmula 1 para acoger una carrera".

Algunos medios de comunicación ya han comentado que las negociaciones para la renovación del contrato serán 'feroces', ya que los organizadores y el gobierno chino han sufrido 'enormes pérdidas' en los últimos siete años.

Desde el promotor de la carrera, la empresa Juss Event´s Leon Sun, se ha afirmado que prevén que se renueve el contrato con la F1. "No se ha anunciado todavía, porque se están discutiendo algunas cuestiones técnicas que deben resolverse, pero estamos en muy cerca de llegar a un acuerdo".

"Estamos en un buen momento", dijo. "Tenemos hasta octubre de este año para resolver las diferencias, pero estoy seguro de que llegaremos a un acuerdo mucho antes".

Red Bull montará el conducto F, pero no en Barcelona

Red Bull no tendrá listo el ya famoso 'conducto F' en sus monoplazas para el próximo Gran Premio de España. Desde Milton Keynes se ha admitido que el equipo está trabajando en adaptar el elemento inventado por McLaren al RB6, pero según declaraciones del piloto australiano de Red Bull, Mark Webber a la televisión británica BBC "aún está en desarrollo".

Anteriormente el Jefe de Red Bull, Christian Horner, manifestó justo antes de salir de China, en medio del caos de tráfico aéreo provocado por el volcán islandés, que su intención era equipar en los monoplazas azules el 'F-Duct' para la prueba de Montmeló, aunque parece que finalmente no será así.

La idea es poder montar el nuevo componente lo antes posible, pero antes Adrian Newey y su equipo han de estar seguros de que su introducción será beneficiosa para los coches de Sebastian Vettel y Mark Webber.

El piloto de Queanbeyan dijo el viernes: "Sería bueno disponer de él tan pronto como sea posible, pero es seguro que no va a ser en Barcelona".

"No sabemos cuándo lo vamos a tener, pero estamos buscando algo, como estoy seguro que están haciendo todos los equipos", agregó.

Conociendo los antecedentes de Adrian Newey, es casi seguro que el ingeniero de Stratford-upon-Avon, paisano de William Shakespeare, no se contentará con hacer una mera copia de la idea original de McLaren e intentará dar una vuelta de tuerca más para lograr un mejor rendimiento del RB6.

Alonso: “Hamilton no es el favorito de la FIA”

El piloto español de Ferrari, Fernando Alonso, no cree que Lewis Hamilton reciba beneplácitos de la FIA, a pesar de sus arriesgadas y polémicas maniobras que hasta ahora han quedado impunes: “No; no creo que Hamilton esté en ningún tipo de posición privilegiada”, responde a la prensa, que le preguntó si creía que el piloto inglés de McLaren era el favorito de los comisarios.

Hace tres años que Fernando Alonso y Lewis Hamilton se vieron las caras en McLaren-Mercedes. El bicampeón mundial llegó a la escudería de Ron Dennis dispuesto a arrasar, pero se encontró con un hueso duro de roer: Lewis Hamilton debutaba aquel año y no estaba dispuesto a dejarse amedrentar por nadie. Las polémicas salpicaron toda la temporada, pero Fernando asegura que es agua pasada y que la amistad ahora está intacta.

Quizá las decisiones [de los comisarios] han sido un poco incoherentes"Pero no ocurre lo mismo con los medios de comunicación españoles y su afición: hay una clara antipatía hacia Lewis. Tras los últimos episodios en Malasia (donde Hamilton bloqueó a Vitaly Petrov) y China (con la lucha en el carril de boxes contra Vettel, y el adelantamiento bajo coche de seguridad a Mark Webber) muchos españoles no entienden que Hamilton no haya recibido ninguna penalización, sino sólo amonestaciones.

Lewis ha recibido algunas advertencias, y si hace algo en la próxima carrera, por pequeño que sea, habrá penalización"Esta semana se ha celebrado un encuentro con la prensa en España en el que estuvo presente Fernando Alonso. Todas estas polémicas salieron a flote, pero Alonso le quitó hierro al asunto, aunque considera que las maniobras de Hamilton deberían ser más comedidas: “La verdad es que quizá las decisiones [de los comisarios] han sido un poco incoherentes, porque otras veces [las maniobras de Hamilton] habrían sido punibles, pero no creo que sea importante”. La próxima carrera del mundial será en España. Allí, el asturiano espera que Hamilton no vuelva a protagonizar más maniobras polémicas, porque entonces sí que no habrá lugar para el perdón: “Lewis ha recibido algunas advertencias, y si hace algo en la próxima carrera, por pequeño que sea, habrá penalización por las últimas dos carreras”.

Iron Man 2: vuelve a ponerte la armadura

La gran pantalla da de nuevo la bienvenida al superhéroe con más 'gadgets' por poro de piel. Bueno, quizá Batman le haga sombra pero es que Iron Man es un 'gadget' en sí mismo. El alter ego de Tony Starks vuelve con su segunda aventura cinematrográfica y Sega publica el correspondiente juego.

Nacido de la mente de Stan Lee en 1963, Iron Man es uno de los superhéroes más emblemáticos de la cultura americana y causó furor mundial en su debut cinematográfico en 2008 recaudando 580 millones de dólares a nivel mundial.

Por supuesto, aquel largometraje fue adaptado a las consolas con un título bastante fiel al espíritu del personaje y a sus habilidades. De hecho, el control y el apartado técnico a priorio eran bastantante interesantes.

Sin embargo, el diseño de los niveles y la inteligencia artificial fueron dos de los principales puntos negros que hicieron que el videojuego se quedara en la mediocridad.

No podemos decir que el primer 'Iron Man' fuera tan pobre como la adaptación a consolas de la película 'Superman Returns' pero tampoco que se situara a la altura de la adaptación de 'Spiderman 3' o, ni mucho menos, a la genuina aventura de Batman 'Arkham Asylum'.

La nueva entrega mantendrá la base de la primera, mejorando determinados puntos. El director de desarrollo, Michael McHale, explicó: "lo primero que hicimos al terminar el primer Iron Man fue examinarlo y ver lo que nos gustaba y lo que no nos gustaba".

El producer de Iron Man, Dean Martinetti explicó que uno de los aspectos en los que más se han centrado ha sido el vuelo, que ahora "es mil veces mejor que en el primer juego".

Otro punto en el que se ha trabajado es en la inteligencia artificial. De esta forma, ahora los enemigos reaccionarán de diferentes formas en lugar de lanzarse sobre el personaje directamente, lo que hará que estrategia de combate sea más profunda.

El videojuego también estrena una historia que ampliará la de la película, elaborada por Matt Fraction, guionista de las aventuras en viñetas del popular superhéroe y galardonado con el premio Isner- considerado el Oscar del mundo del cómic.

Fraction ha incluido en este videojuego personajes conocidos de los comics que no están presentes en la película, así como nuevos malvados, asegurando más horas de aventuras y diversión que van más allá de la película.

Uno de los aspectos nuevos que más llama la atención es la irrupción de Máquina de Guerra, que los jugadores podrán controlar, además de a Iron Man. Cada uno cuenta con habilidades diferentes. Por ejemplo, Iron Man es más versátil pero las armas de Máquina de Guerra son más contundentes. Haciendo una analogía automovilística, los creadores del juego definen a Iron Man como un Ferrari y a Máquina de Guerra como un Hummer.

De esta forma, cada jugador podrá elegir a uno u otro personaje en función de sus gustos y forma de jugar. También será una oportunidad de oro de disfrutar del título en más de una ocasión con experiencias diferentes. Una lástima que Sega no haya aprovechado para incluir un modo cooperativo para dos jugadores.

El videojuego cuenta con colaboradores de lujo: los actores Don Cheadle y Samuel L. Jackson, que participan del elenco de la película y aportan tanto su aspecto físico como sus voces en el doblaje de los personajes en inglés. Además el grupo de música Lamb of God nominado 2 veces para los Grammy, aporta nuevas canciones, grabadas en exclusiva para la banda sonora del videojuego.